En qué ando: agosto

En agosto he estado vacacionando así que he escrito poca cosa. He conseguido, eso sí, tener un entorno funcional para programar en Julia en Emacs en GNU/Linux. Sí, todos esos «en» son necesarios, son las inevitables condiciones de contorno del conocimiento de una. El artículo al respecto apareció además en la recopilación de noticias emacseras de la grandísima Sacha Chua y casi lloro de la ilusión.

Podría parecer que mi locura va a peor y que me estoy adentrando en terreno ignoto (no lo descarto), pero que esté últimamente jugando a programar tiene un sentido: no tengo muy claro que vaya a haber curro de lo mío en los próximos tiempos (los tiempos en los que se me acabe a mí el contrato, entiéndase). De ahí que busque un proyecto para aprender y afianzar conocimientos, tal vez en un futuro no muy lejano me tenga que reajustar.

Aparte de preocuparme de mi futuro laboral, también escribí sobre el propio blog, produje tomates y me abandoné a mi habitual misantropía con mayor ahínco de lo normal.

Algunas cosas interesantes

He aprovechado el tiempo libre para leer, os dejo una selección de cosas. Como siempre, gracias a los que compartís cosas molonas por la red.

Artículos

Libros

He terminado Armas, gérmenes y acero, una recomendación fediversil que trata sobre los hechos que llevaron a la actual distribución humana en el planeta. Hechos que se remontan a la prehistoria y que desmontan payasadas racistas varias. Es biogeografía, linguística, historia … las drogas que me gustan a mí.

También leí Capitalismo terminal porque me generó curiosidad el episodio de La linterna al respecto y que cito más abajo. Me ha hecho sentir entendida este libro. En los entornos en los que me muevo suelo tener la idea equivocada diferente en todos los temas todo el rato, ver que hay personas ahí fuera con las que coincido me renueva las ganas de seguir discutiendo. Es especialmente recomendable el apartado «La tecnología como conocimiento aplicado» para cualquiera que tenga un trabajo cualificado y no haya adquirido conciencia de clase. Yo la adquirí con diecisiete años el primer día de carrera, un día igual os cuento la historia.

Por cierto, suelo compartir aquí solo ensayo, pero también leo novela. Bueno, y poesía y relatos y teatro y los ingredientes del champú. Digamos que tengo dos modalidades de lectura: leo o bien por placer estético o por curiosidad intelectual. Generalmente escribo aquí solo los libros que pertenecen a la segunda categoría.

Podcasts

  • Capitalismo terminal. Anotaciones a la sociedad implosiva en la Linterna de Diógenes: sobre el capitalismo como relación social, organización de las fábricas y lucha obrera. Mi parte favorita es la visión del JIT tan opuesta a la que me dieron en la carrera, tan objetiva y carente de ideología ella. El libro lo publicó Traficantes de Sueños con licencia libre, por cierto.

  • Despertar Del Sueño Tecnológico también en La linterna: sobre un libro del que ya hablé aquí así que no me repito. Hubo un momento en que tuve que rebobinar, a ver si sabéis dónde.

Vídeos

  • Aesthetics de Contrapoints: una conversación sobre género y estética.

  • Climate grief de Philosophy Tube: sobre el cambio climático.

2 pensamientos en “En qué ando: agosto

  1. Giorgio Grappa

    Les acabo de poner sendas velas (cirios pascuales, casi, por si andan mal de la vista) a San IGNUcio y al Beato Ramón Llull* para que te echen una mano con lo del tema laboral. También, muy sutilmente, les he dejado el lanzallamas a la vista para que se vayan dando prisa.

    Es una tragedia que jóvenes tan preparados y creativos como tú os veáis como trapecista sin red ante el vacío. Me duele, porque yo también lo sufrí y recuerdo cómo de mal de se pasa. Espero que tengas la suerte que te mereces y tengas que ir rechazando ofertas de trabajo a diestro y siniestro.

    Gracias por los enlaces: tienen pinta de ser muy, muy interesantes; como siempre.

    Algún día te explicaré mi «relación» con Ramón Llull. Eso sí, necesitarás muchas cervezas para soportar mi rollo; también como anestésico.

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Gracias, Giorgio. Nunca he tenido suerte (o padrino, que sería su nombre real) así que me vendrá bien toda vela que se me ponga.

      Espero con ansia el día en que podamos tomarnos unas cervezas juntos 😉

      Responder

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s