Lo que he aprendido: Julia en Emacs

He conseguido por fin poder programar en Julia usando Emacs. Eh, que no ha sido tan fácil: algo tan sencillo como instalar el julia-mode y el ess se convirtió en un infierno. Me pasó de todo.

Primero en GNU/Linux, como no estaba usando la versión más novedosa de elementary, el Emacs de los repositorios era demasiado antiguo y no compatible con los modos que me hacían falta. Me quedaban varias opciones: (i) actualizar el sistema (lo que finalmente hice); (ii) añadir un ppa con un Emacs más moderno (bien, pero prefiero tener los paquetes de mi distro que ya he organizado alguna petarda); o (iii) compilar Emacs desde fuente (ya lo hice alguna vez y no me apetecía repetir).

Luego en Windows, donde sí tenía un Emacs lo suficientemente moderno, parece ser que Julia tiene no sé que bug y se cuelga y hay que darle a C-g para que se reviva.

En fin, que actualicé el sistema operativo y en quince minutos ya tenía un entorno para programar en Julia. Bueno, eso en mi recién estrenado Juno, en Windows me conformo con Atom, ese editor que no es un editor. Qué dura es la vida a veces.

Después de contaros mis desventuras (para eso tengo un blog), paso a resumir qué hice la vez que funcionó todo.

Julia en GNU/Linux

Julia no está en los repos, nos dejan unos binarios genéricos para que descarguemos y ejecutemos sin más. Hay que elegir unos u otros según la arquitectura de nuestro procesador. Yo, como nunca sé qué tengo lo miro así:

ondiz@slimbook:~$ lscpu
Arquitectura:                        x86_64
modo(s) de operación de las CPUs:    32-bit, 64-bit

Descargados los binarios correspondientes, es útil crear un enlace simbólico a algún lugar donde ya estemos buscando ejecutables o añadir la carpeta donde los hemos descargado al PATH, a gusto del consumidor.

Yo he elegido la primera opción, así que he hecho:

sudo ln -s RUTA_A_EJECUTABLE /usr/local/bin/julia

Cuidadín que hay que poner la ruta absoluta al ejecutable bin/julia que si no no carrula.

Julia en Emacs

Pues lo que decía al principio: para tener un entorno chachi para programar en Julia solo hace falta instalar los modos julia-mode y ess. El primero es el modo oficial para editar Julia y el segundo es un paquete que ayuda a trabajar con lenguajes de programación para estadística (ESS viene de Emacs Speaks Statistics) como R, o en este caso, Julia. Se pueden hacer otras cosas, pero esta es la más simple en mi opinión.

Una vez instalados los modos, para activar una terminal juliana inferior solo hay que hacer M-x julia. Luego ya podemos abrir un archivo en la parte superior y jugar con opciones que nos da el modo ESS.

Llevo poco con el tema y solo he memorizado un par de combinaciones útiles (miento, no las he memorizado, las escribo aquí para mirarlas en el futuro):

  • C-c C-l: carga un archivo completo, lo que sería un include("archivo").

  • C-M-x: ejecuta (me encanta esta palabra) un trozo de código en el REPL.

  • C-c C-z: cambia del script al REPL o viceversa.

Hay también una pila de comandos para gestionar errores y para acceder a la documentación que algún día controlaré. O no. También me falta echarle un ojo a imenu anywhere para que me aparezcan opciones de autocompletado en cualquier lugar. Me lo dejo de deberes.

Curiosamente, lo que más trabajo me dio fue acostumbrarme a no darle a la flecha hacia arriba para repetir el último comando en el REPL. Aquí, como las combinaciones de GNU Readline están ya pilladas, hay que usar M-p y M-n (o C-↑ y C-↓) para moverse por la historia. Comint y cosas, ya sabéis, y si no, con hacer C-h b os enteráis.

Y hala, ya tengo un entorno para programar. Contadme qué usáis vosotros para que aprendamos todos, venga.

juliaEmacs

Referencias

Página oficial de Julia

Manual del modo ess

Julia en el modo ess

imenu anywhere en GitHub


Os dejo con un grupo cuyas canciones suelo berrear en los conciertos de las fiestas de los pueblos vecinos y que tiene el mérito de que no me quedase dormida encima del libro de física de primero de carrera. Era abrirlo y bostezar, oigan.

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s