En qué ando: julio

Julio es para mí un mes de tránsito entre el trabajo y el ocio: ya se han acabado las clases, no hay pintura y tengo jornada reducida. Se ven pocas personas por el pueblo; todos se preparan para el largo domingo que es agosto. Suelo aprovechar este mes para reconectarme con mi parte analógica, que llega a su máxima expresión en las vacaciones: cocino, paseo y leo.

Este año el verano ha sido especialmente bienvenido porque ha traído consigo verduras verdaderas. Decidí empezar con el huerto hace solo cuatro meses y ha ido tomando espacio en el jardín y en mi vida. Tengo cuarenta plantas de tomate, dos aguacates, un frambueso, un granado, un tiesto con berros y ya he comido zanahorias, lechugas, rúcula, espinacas e hinojo.

Además, como me siento rara sin aprender un idioma, he retomado mi proyecto de aprender japonés. He pensado darle una oportunidad a la repetición espaciada y, como soy de la vieja escuela, me he fabricado una caja con sus tarjetas y sus separadores. Que sí, que podría usar una aplicación, pero aprendo mejor si puedo interactuar físicamente con el material, si puedo tocar. ¿Soy mayor? ¿Una romántica? ¿Odio la tecnología? ¿Un poco de todo? No lo sé. En fin, pronto cantaré la canción de Doraemon en versión original con acompañamiento de mandolina.

No he escrito gran cosa este mes, poco más que un articulillo sobre la bibliografía en castellano en LaTeX en la que filtré menos de lo normal y se ve que este no es un blog de tecnología sino de otra cosa.

He seguido haciendo cosas tecnológicas, claro, pero sin hablar de ellas. Actualicé a elementaryOS Juno sin mucho dolor, excepto por el rato en el que no podía bootear desde el USB y tuve que recurrir a Windows1. Sé que puedo hacer particiones y cosas pero suelo instalar desde cero porque así aprovecho y me quito mierdas. En realidad solo uso Emacs pero acabo acumulando programas porque me gusta jugar y, bueno, apt-get install es una tentación demasiado grande.

Algunas cosas interesantes

Lo bueno que tiene estar zen es que lee una mucho. Comparto algunas cosas, casi todas compartidas a su vez por mis vecinos de las redes.

Artículos

Libros

Se ha vuelto a cruzar en mi vida El elogio de la sombra, paseaba por la librería después de haber apañado Diario de un carpintero buscando Walden para releer. Era el libro de al lado. La última vez estaba pasando el tiempo en la sección de ensayo de la biblioteca cuando lo vi. Tiene la manía de inmiscuirse en mis asuntos.

Acabé también El capital en el siglo XXI porque lo tenía que devolver a la biblioteca. Tardé seis meses en leer las primeras 300 páginas y tres días en leer las últimas 300. Y buenos brazos que desarrollé de sujetarlo en alto. Ay, la miopía.

Podcasts

  • Amazon de Basetxe Gaztetxea: sobre la llegada de Amazon a Meatzaldea (el post está en euskera pero el audio en castellano).

  • Anarquistas De Ultramar; Mary Shelley y Frankenstein de La linterna de Diógenes: sobre pueblos que hacían la anarquía (y la siguen haciendo) antes de que existiera como concepto (a ver si se nos bajan los humitos a los occidentales) y una de las novelas que dio inicio a la ciencia ficción y que yo, como amante de la novela gótica, adoro.

Vídeos

Estoy siguiendo la serie de ecuaciones diferenciales del canal de YouTube 3Blue1Brown. Veo los vídeos con sentimientos mezclados: me alucina cómo explica y me cabrea que no me explicasen los conceptos así.

También he visto la serie de análisis de datos de Computerphile. No descarto que sea por el acento del señor, soy una amante de lo británico. Igual es el motivo de que siga desde hace años Philosophy Tube. Este mes he visto su último vídeo sobre trauma y abuso. Hay que hablar más de ello.


Os dejo con música. Punk con mujer al frente. No pensaba que pensaba que fuera a ver una banda joven con esa actitud: verlos en directo es volver a los noventa.

El punk vive.


  1. Casualmente tenía el ordenador del curro en casa, si no me vais a decir de dónde saco yo el Windows. 

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s