En qué ando: enero

¡Ya se ha pasado el primer mes del 2019! Siendo fiel a mis propósitos, escribí menos y le dediqué más tiempo a los artículos, por lo que publiqué solo un par de ellos-

Por una parte, me puse densa hablando de elementos finitos y problemas que suelen tener. Trataré de escribir sobre este tipo de cosas para que cuando me larguen del curro pueda engañar a otra institución para que me pague por mis conocimientos.

También jugué con Inkscape y averigüé cómo pasar de SVG a TikZ. Aproveché esta entrada del blog para establecer un nuevo principio en el blog: como quiero quitarme de las pocas tecnologías privativas que uso, reduciré la referencia a ellas. De esta manera, solo allano el camino hacia la libertad.

Sigo cuando buenamente puedo aprendiendo Julia, (¡espero que se vea reflejado por aquí pronto!) practicando con la mandolina y fabricando ropajes desde cero. Ahora además tengo una compostera urbana y además de reducir mis residuos voy a conseguir que mis plantas crezcan hermosas ¡ja!

Y por último dos noticias. La primera es que el podcast al que me invitó Ángel de uGeek ha aparecido en las Emacs news de Sacha Chuan. ¡Fama internacional conseguida! La segunda es que por fin (¡por fin!) he conocido a la gente de Ingeniería sin Fronteras Euskadi. Estuve en un taller impartido por Sorkin sobre género y ciencia dentro de la Escuela de activistas, un tema que me toca de cerca y del que cada vez se habla más. Tuve, además, que volver a mi antigua facultad, lo que fue una experiencia curiosa.

Algunas cosas interesantes

Como he hecho otras veces, siguiendo el ejemplo de coDual y Bad Daemons voy a añadir aquí algunos artículos, libros o vídeos interesantes con los que me he encontrado durante el mes. Así será mucho más fácil que me encarcelen por mis lecturas subversivas.

Artículos

Suelo leer de temas variados, pero tengo especial predilección por las matemáticas, la ciencia, la ecología, el feminismo, y las implicaciones éticas de la tecnología. Y sobre pan también, claro.

Muchos de estos enlaces los han compartido personas del Fediverso, pero no soy capaz de recordar quién, ¡gracias!

Libros

He terminado La locura del solucionismo tecnológico de Evgeny Morozov. Comparto sus ideas respecto a la manía de arreglar cosas que no están rotas, pensar que lo internáutico es mejor y que hay que medirlo y mejorarlo todo. Tiene un estilo un poco estado del arte y habla y critica una barbaridad de libros lo que lo hace un poco pelma a ratos, pero me ha hecho descubrir cosas interesantes y ha reforzado mi costumbre de pararme a pensar por qué se hacen las cosas como se hacen y cuánto afecta la ideología dominante en el trabajo de ingeniería.

Como critica, (aparte de la edición) tengo que decir que, a pesar de que en nuestras carreras no nos hablen de ética o de privacidad, los ingenieros no somos robots sin moral ni conciencia política, tratarnos como tales abre más la brecha entre las ciencias y las letras. Necesitamos un vocabulario común, no más prejuicios.

Aparte, me leí en un par de tardes el Compendio del Capitale de Carlo Cafiero, un anarquista italiano al que le pareció tan importante que las ideas de Marx llegasen lo más lejos posible que escribió una versión accesible a todos los públicos. La verdad es que ha sido una experiencia muy diferente a cuando (¡ilusa de mí!) me puse a leer el original. Estudiar italiano está resultando muy práctico.

Vídeos

Nada mas, a ver cómo se da febrero.

6 pensamientos en “En qué ando: enero

  1. victorhck

    Pardiez! llegar al blog de Sacha Chua!
    Frikismo más allá del frikismo, llegando a confundirlo con las cosas de la propia vida… interesante recopilación de enlaces y sugerencias!
    Vaya ingenieros no-robots?? Quien lo iba a decir!

    Salud!!

    Responder
  2. Julián Estévez (@Jeibros)

    Si en el curso de Ingenieros Sin Fronteras volviste adonde yo creo, no es una facultad. En el ordenamiento universitario, los ingenieros y los arquitectos dan clase en Escuelas. Es algo clásico, viene de tiempos históricos. Las facultades tienen decanos/as y las Escuelas tienen directores/as ;-).

    ¡Tu mes ha sido intenso!

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Hubiese sido mucho mejor que hubiera escrito “volví a mi antigua escuela” y así todo el mundo que no sabe ni tiene por qué saber cómo va el ordenamiento universitario estaría pensando en batas de cuadros y sillas diminutas.

      Responder

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s