Recursos libres para académicos

No os descubro nada nuevo, hermanos académicos, si os digo que negocio más lucrativo que hay ahora mismo es el de las publicaciones científicas. No se paga a nadie en todo el proceso y luego se cobra a precio de lágrima de unicornio el paper, cuyo contenido generalmente se ha producido con dinero público.

Aparte, como buen pilar de la civilización que es, la universidad no se ha renovado en los últimos quinientos años y sigue sin adoptar tecnologías libres, porque, como todo el mundo sabe, si algo fuera bueno, no lo pondría nadie gratis en la red.

En definitiva, que vengo a hablar de las herramientas libres que yo uso en mi día a día como investigadora. Aviso de que voy a usar libre en un sentido muy amplio hoy.

Herramientas libres

La primera herramienta que necesita una académica es un buscador, y que mejor que uno que permite limitar los resultados a los artículos abiertos, busca en la deep web, no recoge datos, tiene los servidores en Europa y exporta las referencias a BibTeX. Hablo de BASE, el buscador académico de la universidad de Bielefeld, el segundo buscador más grande detrás de Google Scholar y que tiene la misma efectividad encontrando artículos. Podemos además buscar en BASE directamente desde DuckDuckGo con el bang !base

BASE

Logo de base. CC0

Decía antes que iba a usar el adjetivo libre de manera amplia, porque aunque BASE está basado en Vufind que tiene licencia GPL2 y SOLR que lleva licencia Apache, no he sido capaz de encontrar ni su código ni su licencia1. En cualquier caso, prefiero usar un buscador de una universidad pública que el de una empresa famosa por su alegría y su bondad.

Ahora que ya tenemos las referencias que nos interesan, necesitamos el full text para no leerlo entero pero referenciarlo como si no hubiese un mañana. Para ello es especialmente útil Unpaywall, una extensión para el navegador con licencia MIT del que ya hablé en su momento y que indica en la página del paper si hay o no una versión abierta del mismo. También el propio gestor de referencias Jabref tiene la capacidad de buscar el texto completo en la red y descargarlo.

gris

El paper que yo escribí y que es pagando

Hay ocasiones en que no hay versión abierta que valga y nuestra institución no tiene acceso al artículo deseado, en esos casos debo deciros que no uséis Sci-Hub y tampoco miréis la página que dice dónde está Sci-Hub ahora, que solo con carácter informativo os diré que lleva licencia MIT.

Ahora que ya tenemos papers para no leer, podemos seguir tirando del hilo con herramientas del tipo de Open Knowledge Maps, cuya web tiene licencia Creative Commons CC-BY y cuyo código está en GitHub. Es un cacharro interesante para descubrir en qué campos se aplica la investigación de una o para descubrir papers similares a alguno que nos resulte especialmente útil.

frac

Un mapita de Open Knowledge Maps

Libros libres

Como investigadores que somos debemos educarnos y, a pesar de lo que piensan algunos, para eso necesitamos libros. Que suelen valer una pasta gansa, digamos que a euro la hoja aproximadamente. Menos mal que te tenemos recursos como DOAB, MDPI y OAPEN, este último centrado en el ámbito de las ciencias sociales, donde se recopilan libros open access. Yo de MDPI me he descargado un libro para utilizar modelos fraccionarios en ingeniería, tal vez llegue a leerlo algún día.

Métricas no libres

Un tema del que es difícil escapar es a mis adoradas métricas. Ya os he contado más veces que los académicos somos muy de ver quién la tiene más larga y de ser grupies de los gurús de nuestro campo de estudio. Que os pensáis que somos gente seria, pero no es cierto. Todo esto puede hacerse porque cada investigador, cada revista y cada artículo se evalúan y se sitúan en un ranking. Los que trabajamos en alguna institución tenemos acceso a esos numeritos valoradores que se llaman técnicamente Web of Science y Scopus a través del FECYT, que realiza la maravillosa tarea de trasvasar el dinero de los contribuyentes a las manos de Elsevier.

La cuestión es que no conozco ninguna base de datos libre, pero conozco un par gratis. Por un lado tenemos Scimago que usa la base de datos de Scopus y da el cuartil, el SJR, y las citas y demás cosas que nos gustan para presumir. Luego está el novedoso Dimensions, que te dice cuántas veces han tuiteado una referencia y a mí me hace mucha gracia, que es gratis a medias y que todavía no controlo.

Reflexión final

A mí a veces me da por pensar y me pregunto: ¿y si las convocatorias públicas dejaran de valorar las publicaciones según si aparecen o no en el JCR? ¿y si se dejase de usar Scopus? ¿y si hubiera una base de datos europea donde subir los artículos con licencia libre? ¿y si por fin despertásemos y nos adueñásemos de nuestra producción científica?

Pensad un poco en ello y me contáis cosas, os dejo como reto localizar la versión libre de algunos artículos que enlazo por ahí.

Referencias

List of Alternative Journal Ranking Sources

Dimensions: A competitor to Scopus and the Web of Science?

Movimiento open science: un nuevo plan para liberar a la ciencia europea

Citas, bases de datos y el factor de impacto (IF) [añadido el 17/01/2019]

Bonus

Han grabado hace poco el documental Paywall: the business of scholarship sobre el negocio de las publicaciones científicas. Yo aun no lo he visto, pero teniendo en cuenta que lleva licencia libre, las críticas que tiene y que está en Kino, puede ser interesante. Decidme si lo veis.


  1. ACTUALIZACIÓN: nos han dicho en Twitter que no es software libre, pero sigo pensando que es mejor que el Scholar. 

7 pensamientos en “Recursos libres para académicos

  1. Izaro

    Joe Ondiz! A ze nolako lan bikaina egin duzuna!
    Este artículo habría que enviarlo a todos las investigadoras de todas las Universidades!
    Ni hasiko naiz nire inguruan partekatzen! 😉
    Mila esker!

    Responder
  2. Jeibros

    El artículo está muy bien. Hay otros programas muy útiles como Jabref o Lyx, de uso común entre investigadores. No conocía el Open Knowledge Maps, ¡y me ha parecido muy útil!

    Para mí, lo más importante es la “Reflexión final”. Se trata de decidir entre todos una inversión más eficiente del dinero públcio en Ciencia. Ahora mismo, el sistema de evaluación no favorece nada. Así que a seguir divulgando y cambiando conciencias. Esa es la pelea. (Y en privado, ya te contaré más ;-))

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Jabref aparece en el artículo xD

      Totalmente de acuerdo, podríamos hacer mucho más con los mismos recursos, si no malgastásemos en cosas inútiles.

      Lo que toca es abrir camino.

      Responder
  3. Pingback: Compilación: los artículos del 2018 | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s