Zorras por el mundo: Errekaleor

Os hablé en mi resumen precumple de mis hermanas las Zorras Binarias, un grupo de mujeres que se dedica a hackear mentes al que pertenezco. Como somos estrellas del rock, nos hemos ido de gira mundial y nuestra primera parada ha sido Errekaleor, el barrio okupado de Gasteiz en el que dimos un taller de Soberanía tecnológica y autogestión.

Somos las hijas de las brujas que no pudisteis quemar, graffiti en el barrio ocupado Errekaleor

La charlilla la dimos entre Tantan, Revu, Kitty y yo mientras Desidia cubría el evento en las redes libres. Como pronto tendréis el audio tampoco os voy a dar la chapa supina sobre la movida, voy a compartir aquí mi parte: software y herramientas libres en la que di unas pocas opciones para salirse de la sombra del amo. No os pongo enlaces a todo para que hagáis un poco de esfuerzo, ¡a ser posible no me busquéis las cosas en Google!

¡Muchas gracias a Tantan por organizarlo todo y a mis zorras por venirse a Siberia-Gasteiz! Esperemos que en un futuro no muy lejano el correo del barrio deje de ser un Gmail 😀

Va mi parte.


Software libre

¿Qué es el software libre? Es todo programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras, es decir, tiene las 4 libertades: libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar.

El nacimiento del software libre viene ligado a la figura de Richard Stallman y a la creación en 1985 de la Free Software Foundation, fundación que lidera y que se dedica a promover y apoyar el software que respeta la libertad de sus usuarias, el único que es ético. Es conocido especialmente por el sistema operativo GNU/Linux.

Aquí es importante recalcar que libre no significa gratis (en inglés se suele decir free as in free speech not as in free beer), el software libre puede perfectamente tener un precio aunque su fuente se distribuya libremente, nos pueden cobrar por una versión compilada, por ejemplo.

Para marcar un programa como software libre están las licencias libres como la GPL y demás, algo que es importante, ya que dejar algo en el dominio público implica que alguien pueda adaptarlo y cerrarlo, estas licencias libres impiden este abuso.

El software (¡y el hardware!) libre es por tanto la opción evidente cuando queremos empoderarnos y ser dueñas de nuestras tecnología, en otras palabras, cuando queremos la soberanía digital. Cuando somos conscientes de las herramientas que usamos y somos nosotras las que controlamos las herramientas, no son las herramientas las que nos controlan.

Herramientas libres

El primer paso que tenemos que dar para que nuestro colectivo participe de la
soberanía tecnológica es el correo electrónico. Tenemos que dejar de comunicarnos con las cuentas que empresas como Google nos dan gratis (cuando algo es gratis el producto eres tú), ya que siempre que usamos sus servicios todo se queda en sus servidores con el riesgo de seguridad supone eso
para nuestro colectivo. Debemos buscar cuentas en Riseup, disrooot, servicios que nos den garantías de que no van a ceder nuestros datos al mejor postor.

Es importante además que como colectivo elijamos herramientas libres, no
solo por protegernos nosotras, sino porque estamos protegiendo a la vez a toda persona que se quiera comunicar con nosotras. Las redes funcionan por masa crítica así que poniéndonos cabezotas expandimos el círculo de protección. Ocurre como con las vacunas.

Redes libres

Otro tema importante y que podemos hacer mucho mejor es todo lo relacionado con las redes sociales, os cuento qué opciones tenemos a nivel de comunicarnos las unas con las otras, me centro en las más usadas y que yo misma uso.

GNUsocial

¡Es la red social libre por excelencia! Es una red descentralizada que funciona gracias a personas alrededor del globo que tienen su propio GNUsocial totalmente compatible e interoperable con el de los demás. Esta gente en ocasiones nos deja registrarnos en su servidor y otras veces lo tiene para uso personal. Es decir, nosotras podríamos tener nuestra propia instancia de GNUsocial en un ordenador en nuestra casa (o en una Raspberry o lo que sea) y comunicarnos con los demás sabiendo en todo momento dónde se guardan nuestros datos y que no se están usando para nada que nosotras no controlemos. Esto es la magia de la federación, solo dependemos de nosotras mismas.

Además, al ser descentralizada, cada nodo puede consensuar como moderar contenido para evitar nodos potencialmente dañinos y a la vez evitar censuras conocidas en las redes no libres. De hecho, hace como un mes sufrimos una invasión en el Fediverso de tuiteros fachillas españoles a la que se reaccionó cerrando las inscripciones en el nodo principal en el que se habían inscrito, bloqueando a los abusones y gracias a los administradores que iban bloqueando las instancias nuevas que iban abriendo.

1_gnusocial

Página principal de una instancia de GNU social. Deja claras sus intenciones.

Mastodon

Últimamente igual habéis oído hablar de Mastodon que se ha puesto de moda, es otra variante de red libre descentralizada de microblogging totalmente compatible con GNUsocial que funciona cómo no gracias a la magia de la federación.

Un tema que me parece a mí muy importante de esta red es que carece de las características que enganchan de las redes del amo (no se ve cuántas
veces te han retooteado o contestado) y su número de caracteres es mayor, ambas cosas con la idea de promover la comunicación. Es especialmente conocida por su activa comunidad queer y el clima amigable entre las usuarias.

Al igual que GNUsocial, para crearnos una cuenta en Mastodon tenemos que elegir una instancia o montarnos una nosotras. Cada instancia tiene un admistrador y unas normas o incluso una temática. Yo estoy en una que funciona con energía 100% renovable, mi administrador se llama Thomas, es alemán y recomienda heavy metal. Tiene el servidor porque le gusta y nosotras podemos aportar lo que nos parezca justo para que el servicio siga en pie, somos dueñas de nuestra tecnología.

Tenemos además un montón de opciones para bloquear instancias y filtrar contenido, etiquetas para temas que puedan hacernos daño y no nos pide datos, no sabe nuestro teléfono, no nos espía y nos muestra el contenido de manera cronológica sin pensar él por nosotras qué es lo que queremos ver.

Por cierto, el desarrollador de Mastodon vive de ello por las donaciones que recibe de las usuarias desde diferentes vías, no hay ninguna empresa detrás.

2_mastodon

Mi Mastodon por dentro

Diaspora

Si en cambio queremos escribir cosas más largas, tenemos Diaspora, que vendría a ser un Facebook libre y también descentralizado. Aquí podemos organizar nuestros contactos en diferentes “aspectos” y publicar posts con formato e imágenes solo para el público que nosotros queramos. Al igual que todos estos proyectos, ni tiene publicidad ni crea un perfil de nosotras para venderlo. Se puede usar para difundir la información de un colectivo, como blog…

3_diaspora

Así veo yo mi línea de tiempo de Diaspora, concretamente en Diaspora Town, uno de los nodos principales.

Comunicaciones libres

Además de elegir redes sociales que respeten nuestra privacidad, podemos pasarnos a servicios de comunicación que no nos espíen y que podamos alojar nosotras mismas. Os pongo dos ejemplos, uno de mensajería y otro de voz.

XMPP

Es un protocolo sobre el que se construyen las mensajerías y que se puede usar en ordenador y en dispositivos móviles. Nos da la posibildad de crearnos nuestra propio cliente para nuestro colectivo o usar los que ya existen.

A diferencia de Whatsapp o Telegram, que no pueden comunicarse entre sí, si usamos XMPP podemos tener cada una la cuenta en diferentes sitios y usar aplicaciones distintas (por ejemplo, yo uso Conversations en mi móvil que no me espía, que es libre y gratis en Fdroid, libre y pagando en la tienda de Google, pero podría usar una aplicación de escritorio según mi distribución) y seguir comunicándonos. No está ligado a un número de teléfono por lo que nos ayuda a mantener el anonimato y tenemos diferentes opciones de encriptación.

No es por supuesto el único servicio de chat libre que hay, últimamente se ha puesto de moda Matrix que es también descentralizado y tenemos Tox, que es P2P, es decir, no se almacenan los mensajes en un servidor intermedio sino que van de nosotras a su destino y viceversa.

Si esto os parece todo muy complejo, os pongo un caso concreto: yo tengo un amigo que tiene tanto un servicio XMPP como un email en una Raspberry y nosotros solo nos comunicamos así. Y todas podríamos hacer lo mismo.

Mumble

Como ya hemos hablado de cómo conectar y de cómo comunicarnos por escrito, nos falta una manera de oírnos. Para eso tenemos Mumble, que es una aplicación que nos permite hablar a muchas personas a la vez desde los ordenadores o moviles. Facilitando cosas como asambleas entre miembros que no pueden acudir de una forma presencial. Permite además grabar las conversaciones por si nos hacen falta para compartirlas o como acta.

Plataformas para compartir

No nos vale de mucho usar las redes libres si luego nuestro contenido está en servidores de empresas. Tendemos a usar YouTube siempre que queremos compartir un vídeo pero tenemos un montón de alternativas libres. La más mítica es Mediagoblin, que lleva muchos años entre nosotras y permite compartir tanto fotos como vídeo y audio o documentos. Mediagoblin nos lo pone fácil a la hora de añadir licencia libre a nuestro material, para que impidamos que alguien pueda apropiarse y cerrar un trabajo nuestro que nosotras queremos que sea libre. Así sería una instancia de Mediagoblin que aloja documentos y así una que aloja vídeo.

Últimamente está en pleno desarrollo PeerTube una plataforma para compartir vídeos, que ahora mismo desarrolla Framasoft, una organización francesa que tiene como objetivo volver a liberar Internet.

7_peertube

Una instancia de Peertube

Ambos proyectos, aparte de libres, son descentralizados, lo que implica que podemos tener nuestra propia instancia en nuestra casa y no dependemos de una empresa que almacena nuestras cosas y quién sabe lo que hace con ellas. PeerTube tiene además la característica de ser compatible con otras redes descentralizadas como Mastodon.

En esta misma línea, para las adictas a Instagram, está Pixelfed, que es nuevísimo, compatible con las redes libres y muy cuqui.

8_pixelfed

La página de Pixelfed de mi compi fediversil miramarco que comparte sus fotos con licencia CC-BY-SA-NC y que muy amablemente me ha dado permiso de enseñar aquí su galería.


Espero que os haya resultado interesante, nos centramos sobre todo en las redes y la comunicación, podríamos haber hablado de GNU/Linux, de cómo instalarlo y de mil cosas más. Lo haremos en el futuro.

Y como siempre, dudas, aportes e ignorancias en los comentarios.

Actualización (20-11-2018)

Tenemos el audio de la charla gracias a Basetxe Gaztetxea:

8 pensamientos en “Zorras por el mundo: Errekaleor

  1. josentis

    Muchas gracias por el artículo. Muy Interesante. Temas nuevos para mi.
    però que hacer cuando el control viene en el hardware?
    És esto cierto? Porque si lo es, parece que no hay solución:

    @pietre@gnusocial.net 🔗 https://gnusocial.net/notice/4796622

    minix 3 
    MInix 3 es un sistema operativo que se supone se encuentra en el interior de todas las CPU intel desde el 2008, este OS es transparente para el usuario dado que esta en un nivel de ejecución por debajo de la cpu, está controlado por una cpu propia, me gustaría no creer esto, pero toda la información que he visto así lo a afirmado, los medios del sector lo ponen como algo normal: https://www.unocero.com/noticias/minix-inside/

    https://www.tecnogeek.com/verpost.php?id_noticia=4812

    Responder
  2. Pingback: El 2018 | Onda Hostil

  3. Pingback: Compilación: los artículos del 2018 | Onda Hostil

  4. Pingback: 🔗 [2019-02] Albiste interesgarrien zerrenda

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s