Lo que he aprendido: Unpaywall

Hoy os traigo una herramienta que me ayuda mil en mi currelo de investigadora. Se llama Unpaywall y realiza el mágico trabajo de encontrarte la versión abierta de un artículo científico que estés buscando. Es además software libre ya que lleva licencia MIT como puede verse en su repo de GitHub.

El cacharro está basado en DOAI (Digital Open Access Identifier), un DOI alternativo que te lleva a la versión abierta de un artículo cuando la hay, simplemente le añade simplicidad.

Su funcionamiento es muy sencillo, añades la extensión a tu navegador y cuando estés en la página de un paper te aparece un candadito en el borde derecho de la pantalla. Si el artículo no tiene versión abierta, el fondo del candadito es gris:

gris

Cuando tiene versión abierta es verde:

verde

Cómodo, fácil y eficaz. Lo mejor es que es totalmente legal ya que busca en repositorios de universidades y de datos abiertos donde se almacenan las versiones que las revistas científicas nos permiten compartir a los investigadores.

Otro día con más tiempo y ganas os cuento como van las publicaciones científicas a los que no estéis en el mundillo, que tiene tela.

3 pensamientos en “Lo que he aprendido: Unpaywall

  1. Pingback: Recursos libres para académicos | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s