Fuck off Google

Llevo queriendo hablar de esta iniciativa popular desde el año pasado y qué mejor momento que ahora que está en su apogeo. Os cuento: la gran G que todo lo ve quiere montar un campus en Kreuzberg, el barrio punki de Berlín, y se ha encontrado con algo que no esperaba, ¡el rechazo de los locales!

Decía que es un buen momento para hablar del tema porque iban a abrir este campus de Google el año pasado pero lo han atrasado hasta el próximo otoño y es por eso que los habitantes del barrio están organizando todo tipo de eventos para concienciar a la población y proponer alternativas a esta invasión por parte de una megacorporación de uno de los barrios contraculturales más conocido de Europa.

¿Por qué echar a Google?

Google es chachi y tiene letras de colores y crea puesto de trabajo y solo a nosotros los rojos que queremos ver el mundo arder se nos podría ocurrir estar en su contra. ¿Seguro? Igual hay que considerar algún otro aspecto:

  • Gentrificación: cuando una empresa como Google se establece en un barrio, los alquileres suben y ni los negocios locales ni los habitantes originales pueden permitírselos. La gente se ve obligada a marcharse y las tiendas a cerrar.

  • No aporta a la comunidad: Google apoyará a los emprededores (principalmente extranjeros) que irán allí solo porque es guay y podrán largarse cuando quieran, el barrio no recibe nada.

  • Políticas de Google: una empresa que está orgullosa de evadir impuestos, que usa nuestros datos de manera digamos sospechosa, que apoya la censura y la vigilancia masiva, y que pretende que todo acceso a Internet se haga a través de ella no es lo que yo consideraría el vecino ideal.

Todo esto y más está explicado en la magnífica wiki del proyecto.

Otro Internet es posible

Pero, si no queremos a Google ¿qué queremos? Sencillo, una tecnología que cumpla con estos tres principios:

  • Libertad: porque el software debe ser un bien común que podamos estudiar, mejorar y compartir.

  • Descentralización: porque Internet fue creado para ser descentralizado y no para que cinco compañias lo controlasen. Debemos volver a ser dueños de nuestras comunicaciones y nuestros datos.

  • Encriptación: porque tenemos derecho a la intimidad y a comunicarnos sin que nos vigilen.

Google ha demostrado que no es compatible con un Internet inclusivo y que nos empodere, ¡pasémonos a las alternativas!

¿Qué podemos hacer nosotros?

Aunque estemos lejos de Kreuzberg y no podamos ir a las reuniones ni colaborar en el periódico hay cosas que podemos hacer tomándoles como ejemplo:

  • Difundir: muchísimas personas desconocen las prácticas abusivas de Google (y otras empresas) o no saben que existen alternativas. Nosotros que sí que lo sabemos podemos ayudarles a reflexionar al respecto y a pasarse a servicios éticos. Que no digo que nos pongamos a evangelizar a todo ser viviente que se nos cruce por delante, simplemente se trata de ofrecer otro camino a quien lo esté buscando.

  • Responsabilizarnos: muchas de nosotras estamos atrapadas en los servicios de la G por nuestro trabajo o por nuestras circunstancias, pero podemos pararnos un segundo antes de decir es que no me queda otro remedio y pensar ¿es así? ¿no hay nada que podamos hacer?

  • Organizarnos: mi parte favorita de esta iniciativa es que es totalmente autoorganizada. Cada cual aporta lo que puede y no espera a que otros organicen cosas, ¡las organiza ella misma!

Decidme, hermanos, ¿qué vais a hacer vosotros? A mí solo me queda desear mucho ánimo a los compañeros berlineses.

Referencias

Página oficial del movimiento

Wiki del movimiento

Fuck off Google en Mastodon

Película Fuck off, Google!

‘Google go home’: the Berlin neighbourhood fighting off a tech giant

Google Finally Ruin Kreuzberg for Good?

How to fight the Google-Campus

Entrevista en Autodefensa Informática

Bonus sorpresa


Nota sobre las imágenes: todas las imágenes son de Fuck Off Google y se comparten con licencia CC-BY-SA. Es lo que me dijeron al pedirles permiso 😀

Anuncios

12 pensamientos en “Fuck off Google

  1. Echedey

    Y si empezamos a boicotear a Google radicalmente?. Empezar a usar y promover el uso de herramientas que no dependan de ninguna forma de sus servicios (al menos promover si no es posible usar). Propongo como ejemplo FindX (https://www.findx.com), es un buscador libre e independiente.

    Entiendo lo sencillo que es usar WordPress, pero desde que usar servicios como gstatic, googleapis, el propio buscador de google para algunas tonterias y los hay que hasta meten a google-analytics de por medio…

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Echedey

      También pido perdón por el segundo párrafo, es que no podia callarme. La verdad es que hasta ahora no he encontrado manera de evitar que wordpress use googleapis, haga peticiones al buscador y demás aunque creo que depende del tema ya que he visto algunas instancias que no realizan dichas llamadas a pesar de estar en la misma versión (también uno puede optar por cambiar de cms a alguno independiente de esos que se cuelan por github o algunas otras plataformas de desarrollo). El tema de google-analytics tiene una solucion sencilla: usar Matomo.

      Me gusta

      Responder
      1. Ondiz Autor de la entrada

        Más fácil sería usar un Blogspot con una cuenta de Gmail, en el que se busque con un Google Custom Search, que tenga Google Analytics por defecto, no pueda verse el código de ninguna de la herramientas y ponerle en bandeja a Google todos mis datos y los de mis lectores obligándoles a conectarse con su cuenta de Google para comentar.

        Igual lo hago, así los que vengan a criticar al menos tendrán razones 😀

        Me gusta

  2. Echedey

    Lo que dije al principio, en el primer párrafo no era una ironía, es cierto que findx aun le queda trabajo por hacer pero como buscador para cosas genéricas va bastante bien. No vine a criticar exactamente, la crítica era solo el segundo párrafo, en el que en una respuesta pedí disculpas sobre el tema.

    Me gusta

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      No te preocupes, bromeo 🙂

      Lo que intento desde aquí es que reflexionemos todos juntos. El Internet descentralizado y feliz en el que todos somos dueños de nuestros datos no va a llegar mañana y necesitamos despertar esa conciencia en quien no la tiene aun. Pienso que si nos dedicamos a gastar energías en ver las pequeñas incoherencias que todos tenemos no lo vamos a conseguir.

      En cualquier caso, FindX es una gran herramienta, estoy preparando un artículo sobre alternativas a las grandes corporaciones y la incluiré.

      Gracias por pasarte por aquí y comentar! 😀

      Me gusta

      Responder
      1. Echedey

        Guay. Te digo desde ya que al buscar información sobre ese buscador te va a llevar a otro en el cual está basado: Gigablast.

        Quizás, también deberías conocer Wire, es una plataforma de mensajeria instantánea al estilo Telegram solo que su servidor y sus clientes son libres. Al parecer aún están por actualizar sus términos de uso, pero sus repositorios los puedes encontrar en GitHub.

        Me gusta

      2. Ondiz Autor de la entrada

        Mola Gigablast, tiene nombre de grupo heavy!

        Me apunto Wire, de momento me estoy comunicando con Matrix y Tox pero nunca está de más tener alternativas

        Gracias 😀

        Me gusta

  3. Pingback: Residencia Base de Datos de prensa por Ekaitz Zárraga – Periodo: Julio – Diciembre 2018 – Wikitoki

  4. Pingback: Prensa Datoak Amankomunean – Ekaitz Zárraga – Egonaldiaren aldia: Uzktailak – Abenduak 2018 – Wikitoki

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s