Lo que he aprendido: configurar Texmaker

Como sabéis uno de mis objetivos vitales es convertir a todo el mundo a LaTeX y en mi currelo lo estoy consiguiendo. Para hacer esta conversión más sencilla, suelo recomendar empezar con un editor específico, generalmente Kile en GNU/Linux y Texmaker o TeXstudio en Windows. Hoy voy a recoger aquí la configuración básica de Texmaker para empezar a andar ya mismo.

Trataremos:

  • La compilación, especialmente la opción de compilación rápida
  • El corrector ortográfico
  • La codificación
  • Los asistentes

Compilación

Texmaker permite elegir, al igual que el resto de editores específicos de LaTeX permite elegir el compilador con el que queremos que se fabrique nuestro documento1. Simplemente vamos a la barrita superior y elegimos lo que queramos en el desplegable, luego al darle a la flechita de la izquierda, él compilará con el programa correspondiente:

compilador

Incluso podemos definir una lista de órdenes que ejecute una tras otras, cosa que nos facilita la vida en el caso de que estemos usando referencias cruzadas y citas bibliográficas para el que necesitamos varias pasadas del compilador y otra de la herramienta que nos gestiona la bibliografía. A esta historia la llama Compilación rápida y podemos configurarla en Opciones > Configurar Texmaker:

compilacion

El caso típico es el segundo, que nos crea el documento con todas sus referencias y citas. Yo he configurado la compilación rápida como una pasada de xelatex seguida de otra de bibtex y otras dos de xelatex que resultan en un churro así:

xelatex -synctex=1 -interaction=nonstopmode %.tex|bibtex %|xelatex -synctex=1 -interaction=nonstopmode %.tex|xelatex -synctex=1 -interaction=nonstopmode %.tex

Da miedito, pero no hace falta sabérselo de memoria, ya que tenemos el asistente que nos deja establecer nuestra secuencia favorita en un par de clicks:

asistente

¿A que es chuli?

Ortografía

Que no estemos usando Word no significa que no tengamos corrección de nuestros gambazos ortográficos. Al igual que Libre Office, TeXMaker usa los diccionarios de Hunspell, unos archivo dic y aff de los que debemos darle la ruta. Estos archivillos los tenemos por ejemplo en el GitHub de Libre Office para un montonaco de idiomas.

ortografia

¡Cuidado que la corrección no empieza al inicio! Empieza donde esté situado el cursor.

Codificación

En el mismo sitio donde hemos configurado el corrector podemos decirle también qué codificación queremos, yo le pongo UTF8 que es la codificación que uso luego en el documento, o bien añadiendo la línea \usepackage[utf8]{inputenc} si compilo con pdflatex o compilando con xelatex que ya soporta UTF8 de por sí.

Asistentes

Una cosa molona de Texmaker es que tiene una pila de asistentes para ayudarnos a hacer cosas, lo más guay es la barrita lateral que nos facilita añadir referencias cruzadas y bibliográficas listando las etiquetas que tenemos disponibles, cambiar el formato o meter fórmulas. Hurgad en ella un poco y veréis qué molona es.

texmaker

También son chachis los asistentes que están en Órdenes de LaTeX arriba del todo, os pongo como ejemplo el de \includegraphics{file}, que como su nombre indica, ayuda a insertar imágenes:

imagen

Poco más os puedo decir, ahora ya os toca a vosotros jugar y ver qué tal se os da, para lo demás ya sabéis que está la documentación.

Referencias

Documentación de Texmaker


Suena ahora:


  1. Hablé de los compiladores en el capítulo ¿Qué necesito? del Curso de LaTeX 

12 pensamientos en “Lo que he aprendido: configurar Texmaker

  1. Pingback: En qué ando: marzo | Onda Hostil

  2. txuseta

    Tengo una cuestión filosófica / utilitaria y me vendría bien una opinión externa:
    Mi primer editor de LaTeX fue Texmaker y es el que aún utilizo en algunos equipos (voy por la vida de ordenador en ordenador en ordenador). Sin embargo un día un compañero me recomendó TexStudio y es el que uso en el portátil. Es más potente porque la función de autocompletado incluye los parámetros opcionales, cosa que creo que Texmaker no hace. Sin embargo, Texmaker hace cosas que Texstudio no… Sé que hay cierto pique, que unos dicen ser un derivado y los otros dicen que madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle. La cuestión es ¿con cuál me quedo?, ¿quiero más a papá o a mamá? Si tú tuvieras que elegir entre esos dos, ¿con cuál te quedarías?, ¿cuál te parece más completo / guay / lo que sea? Es para darle una vuelta, no es cuestión de vida o muerte tampoco.
    Gracias. 🙂 🙂

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Pues generalmente escribo en Emacs y cuando uso un editor suele ser Kile así que mucho no te voy a poder ayudar. He usado tanto Texstudio como Texmaker (cuando la vida me empuja a Windows y para enseñar a los novatillos) y me parecen muy parecidos ya que no uso casi ninguna de las herramientas que ofrecen.

      Lo que te diría es: ¿por qué tienes que elegir? Puedes usar cada uno para lo que te convenga 😀

      Responder
  3. Vicky Mascaro

    Tengo un problema, estoy escribiendo párrafos de texto (no matemático) y me saltan errores!! ! !Undefined control sequence.\f@nch@ocf ->\pagemark\strut
    incluso en líneas blancas para pasar a otro párrafo. Alguna sugerencia de cuál sea el error?

    Responder
  4. Vicky Mascaro

    Si pudieran ver el código, se los agradecería! porque hace tres día que busco en foros, he intentado de todo, y cuando comento el párrafo, el error salta en el párrafo siguiente! wtf?

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Es bastante difícil saber de dónde viene el error sin saber qué paquetes estás usando, qué plantilla y qué entornos. Lo único que te puedo decir es que vayas quitando paquetes hasta que desaparezca el error.

      También puedes preguntar en algún lugar tipo TeXExchange.

      Responder
  5. Pingback: Compilación: los artículos del 2018 | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s