Mi entorno de trabajo en Emacs

Estoy fusionando mi amor por Emacs con mi objetivo de ser más productiva (¡todavía más!) al trabajar. Esto pasa evidentemente por perder menos tiempo, que se traduce a su vez en tres cosas:

  • Usar lo menos posible el ratón, con la ventaja añadida de que mis pobres muñecas sufren mucho menos.

  • Salir lo menos posible de Emacs, si Emacs puede hacer todo ¿por qué abandonarlo? Esto conlleva afinar la configuración, algo que considero una inversión a largo plazo (y me divierte lo suyo, además).

  • Automatizar tareas repetitivas, reducir el tiempo gastado en repetir lo mismo una y otra vez es generar tiempo para otras cosas. También se reduce el número de veces que pulso una combinación de teclas determinada y, por lo tanto, mis manitas están más felices.

Un tema interesante que encaja en las tres categorías anteriores es tener preparado un entorno de trabajo al abrir Emacs la primera vez del día. ¿Cómo hago esto? Con una lista de tareas escrita en org que se abre automáticamente al iniciar Emacs. Como curro en diferentes historietas, en esta lista describo lo que tengo que hacer y enlazo los archivos en los que estoy trabajando. De esta manera, me sirve un poco como acta del trabajo que voy realizando y me permite tener localizados los documentos de los diferentes proyectos en los que ando.

Además, basta configurar con qué programa debe abrirse qué tipo de archivo para que tengamos ya la herramienta correcta dispuesta para que le demos caña, cuando no podemos usar directamente Emacs, claro.

Para que la lista de tareas nos aparezca al abrir Emacs solo hay que añadir una línea al final de nuestro archivo de configuración:

(find-file "RUTA_A_LA_LISTA")

He llegado a este sistema de pura casualidad, pero la verdad es que se adapta muy bien a mis necesidades. Otro día os hablaré más en detalle sobre cómo uso Org y compartiré con vosotros mi configuración completa para este modo.

Tengo curiosidad, ¿cómo os organizáis vosotros? ¡Contadme, contadme!

Referencias

A Baby Steps Guide to Managing Your Tasks with Org


Suena mientras escribo esto:

Anuncios

12 pensamientos en “Mi entorno de trabajo en Emacs

      1. nasciiboy

        me lo compraria y todo (… quiza), aunque por pedir y desear estaria chulo una organizacion para traducir el manual de emacs enterito (creo que la ultima version salida de los dedos del mismisimo Stallman a entrado en labor de revision), pero ese es una labor colosal y sin financiacion de por medio veo dificil que la labor se concluya

        de momento ando revisando/traduciendo (el ultimo mes a marcha paralitica) el de Una introducción a la programación en Emacs Lisp, estimo que tardara un par de meses (con una buena constancia)

        tiene el inconveninte de estar en mi formato inventado, pero por ahora creo que el resultado es aceptable

        Me gusta

      2. Ondiz Autor de la entrada

        Uno de mis objetivos para el 2018 es aprender un poquito de Lisp, así que tu trabajo me ayudará 😀

        A mí también me gustaría tener un manual de Emacs traducido pero lo veo una tarea gigantesca. ¡A ver si alguien se anima!

        Me gusta

  1. fanta

    Hace unos años también usaba org mode para organizar tareas pero he terminado por usar redmine para todo. Me obligo a pensar en describir los proyectos y pensar en que personas son necesarias. Luego las tareas las describo y voy abriendo y cerrando o las van cerrando otras personas si están en el proyecto.

    Digamos que pierdo un día en planificar un proyecto sencillo pero me deja pensar en cuanto tardaré en hacer algo, etc… y al final como vas cerrando las tareas y describiendo te queda un historial de como se hizo un proyecto, lo que se tardó, …

    Supongo que org-mode en emacs + git podría ser de utilidad para organizarse y no solamente en solitario.

    Lo que está claro es que nunca se pueden hacer desarrollos o proyectos más allá de un articulo sin planificar, es decir, se puede pero lo ideal es previamente pararse a pensar y luego ejecutar.

    Si por ejemplo te paras a pensar sobre como realizar una serie de artículos sobre productividad con emacs al final te sale la hoja de ruta y es solo ponerse a currar. Si vas sobre la marcha haciendo cosas está bien, pero … creo que siempre planificar no sobra ya sea con org-mode en emacs o en un txt o servilleta.

    Me gusta

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Qué gran verdad. Dedicar un día a planificar y organizar ahorra muchas horas perdidas y disgustos luego.

      No conocía Redmine, qué buena herramienta. Lo de saber cómo se hizo un proyecto anterior es muy bueno, es terriblemente útil para planificar (o incluso presupuestar) un nuevo trabajo. A ver si poco a poco se va imponiendo la idea de pensar antes de hacer en la vida en general, seríamos mucho más felices.

      ¡Gracias por comentar! 😀

      Me gusta

      Responder
  2. Notxor

    En mi caso utilizo mucho emacs. Sobre todo porque escribo mucha documentación, informes y otras cosas. Ahora hasta mi blog utiliza el =org-page=. Sin embargo, mi configuración es simple, para lo que he visto por ahí… y me gusta que siga así. 😉

    Me gusta

    Responder
  3. nasciiboy

    no sabria como vivir sin emacs

    a pesar de haber visto muchas configuraciones que utilizan org, prefiero el simple y convencional init.el

    en el dia a dia lanzo entre 3 y 4 emacs distintos, uno para feeds (elfeed) otro para “logs”, uno mas para “libros” (en mi formato de documentacion a medio hacer) y otro mas con 8 frames para codificar de ves en cuando. Tanto en emacs como en consola tiro mucho de marcadores, aunque tengo que reservar uno especificamente para guardar las posiciones que cambien, de otra manera aveces un emacs sobreescribe los cambios de otro, pero es algo que asumo, por que abrir todo en un unico emacs y llenarlo de buffers me abrumaria

    para las terminales, aun tiro de terminal pura, dura y verdadera (tilix) y el correo aunque me gustaria tenerlo en emacs es algo que una ves intente y me parecio arto complicado. En cuanto al navegador, de ves en cuando con eww, aveces elinks + surfraw, pero en general con el firefox

    para la nevagacion de ficheros, un 50/50 entre direc y nautilus

    ⋲ᴹ∧cₛ ℜø∁κ§

    Me gusta

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Madre mía, qué locura. Yo si no hago las cosas una por una me vuelto majara. Usas herramientas que no conocía, ¡qué bien que hayas compartido tu estilo de trabajo con todos!

      Me gusta

      Responder

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s