Lo que he aprendido: personalizando cosillas en org mode

¡Estoy a tope con el modo org! Me hace ser más eficiente y organizada y eso que todavía no le he sacado mucho jugo. Hoy quería poner por aquí algunas opciones de configuración para el modo org que he añadido a mi archivo de inicio de Emacs. ¡Así me contáis cómo hacéis vosotros!

Todos ellas las he activado con setq que en mi proceso de entender lo que copiopego de Internet en mi archivo de configuración he descubierto que asigna valores a variables y que el típico t significa True y el nil False. En fin, ¡veamos cosas!

Modo indentado

Lo primero que he activado es el modo limpio o indentado, es decir, el que en lugar de ponernos estrellitas para los encabezados nos los indenta según su nivel para que veamos todo más claramente. Con él activado nosotros escribimos como siempre y org nos organiza las listas, los títulos y demás. Bastante útil.

Se activa estableciendo org-startup-indented como True:

;; Modo indentado
(setq org-startup-indented t)

Fecha de cierre de las tareas

Otra opción que he activado es que me aparezca cuándo he cerrado una tarea al pasarla al estado DONE:

;; Marcar fecha de tarea realizada
(setq org-log-done 'time)

Ahora cuando voy hasta DONE con C-c C-t debajo me aparece una línea en la que pone CLOSED y la fecha de conclusión en morado.

Cambiar la secuencia de palabras clave

Como tener solo estados de TODO y DONE me parecía poco para organizarme, he añadido dos más: un CHECK para las tareas que están hechas pero requieren algún tipo de verificación o corrección externa, y CANCELLED para las tareas que por algún motivo no seguirán adelante pero que quiero tener localizadas.

Podría añadir estas palabras clave en los archivos en que las necesite pero como me parecen útiles he oreferido añadir la configuración directamente en el archivo de inicio:

(setq org-todo-keywords
'((sequence "TODO" "CHECK" "|" "DONE" "CANCELLED")))

Gracias a estas líneas al hacer C-c C-t se rula por esos estados.

Asignar colores a las palabras clave

Una vez generadas palabras claves nuevas pensé que estaría bien asignarles colores. Para ello se usa la variable org-todo-keyword-faces con algún color que Emacs entienda:

(setq org-todo-keyword-faces
'(
("TODO"   . (:foreground "firebrick2" :weight bold))
("CHECK"  . (:foreground "orange1" :weight bold))
("DONE"   . (:foreground "forestgreen" :weight bold))
("CANCELLED"  . shadow)
))

Bueno, hasta aquí hemos llegado hoy. ¿Qué más me recomendáis cambiar? 🙂

Referencias

FAQ de org

Colors Available to Emacs

Customizing Emacs en Emacs Beginner’s How to

3 pensamientos en “Lo que he aprendido: personalizando cosillas en org mode

  1. Pingback: Ajustando mi Debian (IV) – Volviendo a Testing y algo de relax – Quijote Libre

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

