Lo que he aprendido: el modo flycheck de Emacs

¡Hola, hermanos! Con el rollo de automejorarme he estado jugando un poco con el modo Flycheck de Emacs, un cacharro que nos mira el código y nos avisa de errores, malas prácticas y demás. Descubrí que existía gracias al blog de Maxxcan (que es parte del Planet Emacs en español como yo 😀 ) y fue tipo ¡oh! eso debo probarlo y hasta ahora. Venga, os cuento.

Flycheck

Flycheck es un comprobador de sintaxis para Emacs creado para sustituir a Flymake, el que viene de fábrica. Su función es detectarnos problemas en el código como paréntesis sin equilibrar, espacios al final de línea o problemas de estilo. Solo nos hace sugerencias subjetivas pero nos ayuda a ser más conscientes de lo que escribimos.

Soporta muchos lenguajes, ya que depende de otros programas externos para hacer la verificación, él solo aporta una interfaz cómoda. Lo que no soporta es Windows, aunque yo lo he usado igualmente y me ha funcionado igual que en GNU/Linux. A mí me interesa por LaTeX, Markdown, Python y Haskell (sobre todo por los dos primeros) así que voy a poner de ejemplo el caso de LaTeX.

Verifiquemos nuestro LaTeX

Para que Flycheck pueda sacar faltas a nuestro LaTeX necesitamos lacheck, una herramienta para detectar problemas comunes en LaTeX. Podemos descargarlo desde el repositorio de TeXLive o de los repositorios de nuestra distro. Una vez instalado abrimos un documento de LaTeX y activamos el modo con M-x flycheck-mode. Veremos unas marquitas en las líneas que tienen problemillas y abajo en el minibuffer nos dirá qué es lo que pasa. También podemos ver todos errores juntos como se ve en la imagen:

flycheck

Si nos gusta mucho mucho el modo podemos activarlo para todos los casos añadiendo lo siguiente al archivo de configuración:

;; Activar flycheck
(add-hook 'after-init-hook #'global-flycheck-mode)

Es chachi porque es listo y él solo averigua que verificador tiene que usar y lo usa si está disponible. Qué majo.

¿Y el Markdown?

Pues para Markdown tenemos Markdown lint que funciona exactamente igual pero que hay que instalar con gem:

[sudo] gem install mdl

Ahora cuando abramos un Markdown nos avisará de nuestras chapucillas. ¡Y hasta aquí hemos llegado! Me contáis a ver qué tal.

Referencias

Flycheck

Markdown lint

Manpage de Lacheck

Anuncios

5 pensamientos en “Lo que he aprendido: el modo flycheck de Emacs

  1. nasciiboy

    que chido, lo tenia activado (sin usar) en lisp y python, y flamake para go donde va de maravilla, creia que eran lo mismo o del “mismo paquete”.

    gracias por la info

    Responder
  2. Pingback: En que ando: octubre | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s