Lo que he aprendido: ver pdfs en Emacs

¡Hola! Últimamente no escribo tan a menudo porque el capitalismo me ha vuelto a atrapar en sus redes. Que he empezado a currelar, vaya. Y entre la mudanza, el nuevo trabajo, que salí despedida de un buseto y demás cosas locas que pueblan mi vida no doy para más.

Lo que os vengo a contar hoy es algo que he descubierto haciendo una presentación sobre mí misma que me han pedido en el trabajo. Aprovechando que tenía mi ordenador la he escrito en Markdown en Emacs y luego la he convertido en un pdf con Pandoc. Mi típico proceso del que he hablado en cantidad de ocasiones. Como llamo a Pandoc desde la terminal en Emacs (un día lo integraré) me ha venido la cosa de abrir también el pdf final en Emacs ¡y no salir de Emacs nunca jamás! JUAJUAJUA. Bueno, me centro.

El modo DocView

La cuestión es que Emacs ya es capaz de ver pdfs (es megalisto), gracias al modo DocView, que permite abrir documentos DVIs, PostScript, OpenDocument y hasta de Microsoft Office. Para ello los convierte en imágenes que carga y muestra.

Que no está mal, pero es cutrecillo y a mí me iba mal por algún motivo, se veía borroso y no podía navegar por el pdf. Si jugáis con él un ratillo me podéis poner qué tal, igual es más que suficiente para muchos casos.

PDF Tools

Me decidí por tanto a instalarme un modo específico más potente que DocView y me encontré con PDF tools, un cacharro que dice ser un reemplazo de DocView. PDF Tools se basa a su vez en Poppler, una librería para renderizar pdfs.

Se puede instalar desde MELPA (M-x package-install RET pdf-tools) pero requiere ser compilado la primera vez que se vaya a usarse. Es majete y si hacemos M-x pdf-tools-install intenta configurarse a sí mismo. A mí me funcionó perfectamente, supongo que porque ya tenía instaladas las herramientas de cuando compilé Emacs, tenéis más información sobre dependencias y tal en el README.

Me gusta mucho PDF tools, permite seleccionar y copiar texto, buscar, crear anotaciones y moverse por las referencias y enlaces. No tiene nada que envidiarle a muchos lectores de pdf.

Nada más por hoy, tengo que seguir investigando porque se puede usar en conjunto con LaTeX y sincronizar la entrada y la salida. Es muy emocionante. Os dejo con una imagen de cómo se ve:

pdftools

3 pensamientos en “Lo que he aprendido: ver pdfs en Emacs

  1. nasciiboy

    gracias por la aportacion, lo acabo de probar instalado desde melpa y luego de inicializarlo con pdf-tools-install funciono sin mas, probablemente tambien tenia las dependencias necesarias para la compilacion que termino sin errores

    en definitiva funciona muchisimo mejor que docview, al menos lo suficiente como para ser de verdad usable, aunque no encontre forma de seleccionar texto sin el raton, menos como poner el cursor sobre el pdf, supongo eso ya es pedir demasiado

    aunque seguire con evince

    Responder
  2. Pingback: En qué ando: septiembre | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

