Por qué uso DuckDuckGo

Hace tiempo que abandoné al Gran Hermano para eso de las búsquedas y me pasé a DuckDuckGo pero creo que no he contado por aquí por qué. ¡Hoy es el día en que declararé públicamente mi amor por el pato!

Vamos a ello.

Sobre DuckDuckGo

Para los (pocos) que no lo conozcáis, DuckDuckGo es un buscador que se caracteriza por respetar la privacidad de sus usuarios. Su principal objetivo es mejorar la experiencia de búsqueda proporcionando resultados instantáneos y menos spam.

Si bien no es software libre, apoya el movimiento liberando parte de su código como las aplicaciones para Android e iOS y tiene una activísima comunidad con el simpático nombre DuckDuckHack1 que desarrolla respuestas instantáneas de todo tipo.

Veamos un poco más en detalle qué hace especial a este pato.

El pato no te rastrea

DuckDuckGo se toma la privacidad en serio, no guarda tu historial de búsquedas, no te rastrea y no vende tus datos a empresas para ponerte publicidad personalizada. Tampoco envía los términos de búsqueda a los sitios que visitas ni guarda información sobre ti. ¡Tiene hasta un blog sobre privacidad para concienciar a la gente sobre el tema!

El pato busca mejor

Aparte de por su política de privacidad, uso DuckDuckGo por la calidad de las búsquedas. Soy especialmente fan de las respuestas instantáneas de las que no hago más que hablar, pero tiene más cosas chulas que contaré ahora mismo.

Temas

El pato nos organiza los resultados de la búsqueda por temas que cambian según lo que hayamos buscado. Por ejemplo, si busco tarta me aparece el tema adicional Recetas porque él entiende que tal vez me interese:

temas

Esto de los temas siempre me sorprende, hay de todo, software, letras de canciones… Alucinante.

Respuestas instantáneas

Una respuesta instantánea es un resultado que nos aparece directamente en la hoja de búsqueda, sin tener que hacer un solo click adicional. Hay más de mil tipos de respuestas instantáneas, desde las típicas que muestran un mapa o las últimas noticias (que activamos añadiendo news a nuestra búsqueda) hasta una chuleta para Emacs, un localizador de términos de LaTeX, pasando por un chisme que nos dice la fecha de independencia de un país o un embellecedor de HTML. Y me he dejado fuera las más frikis.

instant

Esta furia de las respuestas rápidas se debe al objetivo del superpato de ser el buscador definitivo para los programadores y gracias a su comunidad está haciendo grandes avances, ¡las respuestas de StackOverflow aparecen directamente!¡Es maravilloso!

Bangs

Otro característica que me enamora del pato son los bangs, palabras clave que escribimos tras un símbolo de admiración y que provocan que el pato busque en determinada página. Por ejemplo, con !w buscamos directamente en la Wikipedia.

Al igual que ocurría con las respuestas instantáneas hay muchísimos bangs, ¡hasta hay uno para buscar en la web del compi victorhck!. A mí me gusta mucho !drae que nos permite buscar directamente en el diccionario de la RAE, por ejemplo:

pato !drae

Ahora que estoy aprendiendo italiano también me resulta muy útil !iv para conjugar los verbos (malditos verbos italianos, son el infierno).

Opciones en la búsqueda

Aparte de todo esto, podemos añadir opciones a la búsqueda tal y como nos enseñan a hacer en Google: tenemos los operadores AND y OR; el - para eliminar resultados que contengan cierta palabra; y los filtros site:SITIO WEB y filetype:TIPO para limitar la búsqueda a un sitio web y el tipo de archivo a uno concreto respectivamente.

Además, podemos promover los resultados para cierto país con region:CÓDIGO. Esto nos ayuda a localizar términos en un idioma determinado o para encontrar la tienda de nuestro pueblo que tiene un nombre en inglés que significa otra cosa totalmente diferente. Aquí están todos los códigos regionales.

Ir al primer resultado

De lo último que voy a hablar en este apartado es de una característica que me estuvo volviendo loca durante un tiempo. Resulta que suelo buscar comandos de LaTeX y estos empiezan por una contrabarra ¡que es exactamente el símbolo que hay que utilizar en DuckDuckGo para ir al primer resultado!

Estuve días sin entender qué demonios estaba pasando, ahora ya he aprendido que al buscar \pato va directamente al primer enlace.

El pato es configurable

Otro tema interesante de DuckDuckGo es que tiene muchas opciones de configuración. Se puede cambiar el diseño y la apariencia, ajustar las opciones de privacidad a nuestro gusto e incluso puede eliminarse la publicidad. Esta configuración puede guardarse en la nube con una clave (una passphrase concretamente) para recuperarla más tarde o en otro ordenador.

¡Viva el pato!

En definitiva, me encanta el pato por su utilidad y por su respeto al usuario, pero sobre todo por su sentido del humor, empezando por su nombre y por el hashtag con el que se nos anima a usarlo, #ComeToTheDuckSide.

patitot

Por cierto, ¿he dicho ya que el pato tiene pajarita? ❤

Referencias

La ayuda de DuckDuckGo

DuckDuckGo Architecture – 1 Million Deep Searches a Day and Growing


  1. Ahora mismo está en mantenimiento para mejorar el proceso de creación de respuestas. 
Anuncios

16 pensamientos en “Por qué uso DuckDuckGo

  1. victorhck

    jeje, gracias por la mención.
    Cualquiera puede pedir un !bang y después de un tiempo te contestan.
    Yo utilizo mucho el de !replicante del amigo Tannhausser, el de !wes de la wiki en español, !enes para traducir de google del inglés al español, !yt para youtube, !wr para wordreference
    y alguno más…

    Por cierto yo ya hace tiempo tengo mi camiseta del pato:
    https://victorhckinthefreeworld.com/2015/02/03/mi-camiseta-de-duckduckgo/

    Cuack!

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Leyendo sobre los bangs me acordé de que alguien había contado en su blog que tenía uno 😀 El de wordreference a ver si soy capaz de memorizarlo que lo uso mucho.

      ¡Esa cami del pato! Tengo que limitar el número de camisetas frikis que si no se me van de las manos 🙂

      ¡Saludos!

      Responder
  2. El Mau

    Tengo años usando solo al patito y nada más que al patito como buscador, es una maravilla… y no conocía varias de las herramientas que mencionas, muchas gracias.

    Responder
  3. victoria

    Gracias por el post, está bueno, pero tengo una duda: yo tengo instalado el Duckduckgo en Chrome, busco algo en el duck, hago clic en ciertos links y los mismos me aparecen en el historial de Chrome….No se supone que no deberían aparecer?? No se supone que no guarda los links a los que ingreso? Gracias.

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      DuckDuckGo no guarda tus búsquedas en sus servidores, en este caso el que te guarda el historial es Chrome, para deshabilitarlo puedes probar la navegación de incógnito.

      Gracias por pasarte por el blog y comentar 🙂

      Responder
      1. Victoria

        Gracias por la respuesta, pero si hago lo que decís, entonces qué sentido tiene usar el Duck??, directamente uso el modo incógnito de chrome y listo, eso es lo que no me cierra. Gracias y perdón por la molestia.

      2. Ondiz Autor de la entrada

        La cuestión es que DuckDuckGo al no guardar tus búsquedas no vende tus datos a otras empresas para que te pongan publicidad personalizada o rastreen tus movimientos (lo que hace Google, vamos). Independientemente de que uses el modo incógnito los buscadores como Google almacenan información sobre ti y eso es lo que evita DuckDuckGo, son dos cosas independientes.

        Espero haberme explicado mejor.

  4. Pingback: En qué ando: septiembre | Onda Hostil

  5. Pingback: Cambios blog temporada 2017 | Quijote Libre

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s