¡Publiquemos juntos el libro de LaTeX!

En la entrada sobre el presente y el futuro del Curso no convencional de LaTeX os contaba que me hacía ilusión que se volviera un libro de verdad. Muchos me dijisteis que costaría pasta pero que podía intentarlo y otros me recomendasteis plataformas que imprimen el libro en papel bajo demanda. He estado pensando sobre el tema y he tenido una idea que me gustaría probar: hacer una campaña de financiación colectiva.

Hoy voy a intentar responder a las preguntas que me he ido haciendo, mientras voy desarrollando la campaña poco a poco.

¿Por qué no publicar el libro en una plataforma online?

La primera pega que le veo a poner el libro en una plataforma que imprime al gusto del consumidor es que no tengo ni idea de quién y en qué condiciones imprime eso. Intento ser lo más fiel posible a la filosofía de invertir localmente por lo tanto me gustaría que ese dinero se lo llevara alguien de mi entorno que a su vez pueda revertirlo en la sociedad.

Otra tema es que lo que más me gusta de escribir es tener contacto con los que leen (es por eso que escribo en un blog y no en el periódico, por ejemplo). Me mola el rollo comunidad. Me gustaría que el libro fuera de todos los que ayuden a convertirlo en algo de verdad, hablar con ellos y que vean el proceso. Del mismo modo que os cuento aquí lo que hago y tal. Soy un poco exhibicionista. No sé hasta que punto una plataforma de este tipo me permite esta interacción.

Mi última pega es que paso de enriquecer a una alguien que no aporta nada sino que se aprovecha de lo que crean los demás. Ya que lo haría por aprender y no por sacar panoja prefiero que el intermediario tenga un enfoque social. Que sí, que soy muy rara.

¿Cuál serían los objetivos de la campaña?

El objetivo de publicar el libro en papel es simple: facilitar el acceso a LaTeX, como tecnología libre que es, mediante un libro de trabajo sencillo y asequible. Además me gustaría aprender a sacar adelante una campaña de financiación colectiva, ya que es algo que siempre me ha interesado, y hablar sobre lo aprendido en el proceso.

Por último y no menos importante, teniendo en cuenta la escasez de libros técnicos escritos directamente en castellano (¡y su precio!), me parece interesante aprender a publicar, editar y maquetar, quién sabe la utilidad que puede tener eso en un futuro.

¿Y los retos?

El problema esencial es adaptar el curso a una versión en papel ya que tiene cienes y cienes de enlaces. Habría que pensar una estrategia para que no se pierda información en la conversión. ¿Añadir un código QR a la versión online? ¿Notas al pie o al final de cada capítulo? ¿Adaptar el texto? Lo iré pensando. Como siempre, los comentarios son bienvenidos.

También es importante el tema de que tenga un diseño mínimamente decente. Me preocupa un poco la portada, aunque no creo que sea nada que una persona que lleva dibujando desde que era enana no pueda resolver. Ya sabéis que me gustan los retos.

¿Qué gastos hay que cubrir?

En realidad no son muchos los gastos, evidentemente dependen del número de copias pero son básicamente la impresión (incluidas las cuatro para el depósito legal), el envío y el ISBN de la edición digital y física. Parece que estoy muy puesta en la publicación ¿eh?, pero no, me lo han chivado los colegas editores.

Además está el tiempo para las tareas de corrección y maquetación, que voy a hacer de todas maneras se convierta en un libro de papel o no. Cada cual tiene sus vicios.

¿Cómo sería la campaña?

Es por todo esto que he comentado hasta ahora que he pensado en Goteo, una plataforma libre y centrada en proyectos que den un beneficio a la sociedad. Goteo es especial por varias razones:

  • Las aportaciones son donaciones y desgravan.
  • Se pueden pedir aportaciones no monetarias, como ayuda con la difusión del proyecto o detección de erratas.
  • Los archivos generados se comparten con licencia libre.

Tengo que pensar bien cómo agradecer las aportaciones. En cuanto a las monetarias, tienen que ser una combinación de aparecer en una sección de agradecimiento, el libro digital y el libro físico. Las no monetarias serían la difusión, ayuda para corregir y con el diseño de la portada.

¿Cuándo saldrá? ¡Qué nervios!

Tengo que pensar bien todo lo que os he comentado y seguir mejorando el contenido, así que trabajaré en la campaña en verano y si Goteo la acepta, saldrá en otoño. Lo contaré por aquí, pero podéis escribirme un comentario, un correo1 o en las redes si queréis que os avise con lo que sea 😀

¿Qué os parece la idea? ¿Publicamos juntos el libro?

Holding hands

“Holding hands” por netzanette. Licencia CC BY-NC


  1. Hay un formulario de contacto en la sección Yo del blog 
14 pensamientos en “¡Publiquemos juntos el libro de LaTeX!

  1. jpa

    Me parece una idea genial, cuenta con mi aportación. Estaré atento a las tus noticias… yo tambien he publicado algunos libros 🙂 de eso hace ya algún tiempo… era joven…

    Responder
      1. Ondiz Autor de la entrada

        ¡Madre mía! Eres una celebridad 😀

        Qué guay, cuando era joven ya me compré algún libro de Anaya de esa colección, son molones.

  2. nasciiboy

    te lo has pensado bien y explicado mejor, me gusta como lo planteas

    aunque no me gusta el formato fisico por ser inferior, torpe y lento y no poderse poner en varios buffers de emacs divididos, sera interesante ver que solucion a los enlaces encuentras, la mayoria se limita a indices al final

    Responder
  3. victorhck

    Veo que el proyecto crece y crece!

    Sobre lo de los enlaces, es cierto, que ver escritos enlaces largos es algo anacrónico! No puedes “pinchar” el enlace desde un papel, y es algo raro copiarlos (especialmente cuando son largos) en el navegador. El código QR es una buena opción, quizás una web centralizada donde estén los enlaces y a los que poder acceder… (un gist de GitLab por ejemplo?) no sé…

    También me gusta ver que las “rarezas” se llevan a todos los ámbitos. Quiero decir, que tratas de ser consecuente aun siendo un “rodeo” que alargue el camino y no de simplemente andar por la senda más transitada porque simplemente ves que no te convence…

    keep on hackin’ !!

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Estaba pensando en algo así, sí. Aprovechando que el curso tiene su propia web no cuesta demasiado centralizar todo. También sería útil un acortador y palabras clave… Aunque hay que modificar el texto sí o sí.

      Intento ser coherente. En mi entorno soy la ecologista, la feminista, la radical o demás epítetos del mismo rollo 😀 Yo, en cambio, lo que veo es que si todos funcionasen como hacemos los radicales nos iría mucho mejor.

      Saludos!!

      Responder
  4. Pingback: En que ando: julio | Onda Hostil

  5. Juan Manuel Macías

    Hola, enhorabuena por el blog y por ese curso de LaTeX que has escrito. Me parece estupendo y muy claro como introducción al tema. Me parece un acierto también la inclusión de Pandoc. Llevo un tiempo maquetando libros exclusivamente mediante (Xe)(Lua)(La)TeX y he de decir que no hay una herramienta tipográfica que ni siquiera se le acerque. No sé si conoces la Asociación de Usuarios de TeX hispanohablantes, CervanTeX… También tenemos una lista de correo. Está algo mustia pero de vez en cuando se producen debates interesantes sobre TeX, tipografía y demás temas aledaños :-). Hace poco propuse “resucitar” la revista TeXemplares, pero la cosa está aún en el aire. Un saludo.

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te guste el blog y el curso. No conocía el grupo de usuarios pero le echaré un ojo, ¡siempre es bueno crear comunidad!

      ¡Un saludo!

      Ondiz

      Responder
      1. Juan Manuel Macías

        Éste es el enlace de la web de CervanTeX (se me olvidó añadirlo, disculpas): http://www.cervantex.es/
        La página está bastante desactualizada, pero contiene información útil, además de los 7 números de la revista “TeXemplares”, que «falleció» hace años por falta de personal.
        Por lo demás, es una lástima que en el mundillo de la producción editorial (entre otras lacras) se haya impuesto como estándar de facto un tipo de software como InDesign o Quark Xpress que, además de ser programas propietarios, están más enfocados a la confección de revistas ilustradas, periódicos, etc, y ni de lejos logran estar a la altura de lo que se puede hacer con TeX en muchos ámbitos (libros científicos, de humanidades, de literatura en general). Los que maquetamos con TeX somos un poco rara avis en este mundillo.
        En cualquier caso, me parece muy interesante tu iniciativa. Voy a darle difusión, si te parece bien, en la lista de correo de Es_TeX, que siempre hay gente allí con ganas de aportar, aunque andamos algo dispersos. Os podéis apuntar a esta lista siempre que queráis.
        Un saludo (cualquier cosa en que pueda echar una mano, aquí me tenéis)

      2. Ondiz Autor de la entrada

        Muchas gracias por la difusión, si finalmente sale una edición en papel te lo haré saber 😀

        ¡Muy interesante CervanTeX!

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

