Lo que he aprendido: acentos en elementaryOS

Os contaba el otro día que me había pasado a elementaryOS Loki sin mayores incidencias. Me vine arriba y pensé que todo funcionaba… ¿Todo? ¡No! Una pequeña parte resistía todavía al invasor…¡los acentos! Veamos lo que ocurría y la solución que encontré.

El diagnóstico

Los acentos funcionaban en todas los programas excepto Kile y Octave. En estos dos programas, en lugar de á me aparecía ‘a. En principio pensé que era algún lío con qt pero no, ya que sí podía escribir acentos en qTox, también basado en qt. Curiosamente en Freya tanto Kile como Octave iban perfectos y qTox no, todo muy misterioso.

Investigando por la red vi que no era la única con problemas con Kile y que más gente había tenido problemas en Ubuntu 16.04, parecía ser un bug de ibus. Luego encontré un problema similar en elementaryOS Loki, aunque afectaba a Skype únicamente.

La solución

Tal y como decían en la pregunta específica para elementaryOS, instalé el soporte de idioma de Gnome con:

sudo apt install language-selector-gnome

Al abrirlo, me decía que me faltaba de configurar el idioma así que le dejé que me configurase todos los programas y sus respectivas ayudas en varios idiomas, descargando una pila de paquetes por el camino.

Luego cambié el método de entrada a XIM, cerré la sesión y volví a entrar:

xim

Y hala, ¡problema arreglado!

Lo que no tengo nada claro es por qué funciona, he leído que ibus se lía cuando se mete un carácter complejo, pero no sé si es verdad, yo no entiendo de estas cosas. Si hay algún sabio por ahí que por favor nos ilumine 🙂

Referencias

Dead keys (accents) stopped working after upgrading to Ubuntu 16.04

Kile bug: cannot insert spanish accented letters

Dead-keys not working in Skype

How to add iBus to start up applications?

ibus bug: accented letters (dead keys) do not work (i.e. stop being ‘dead’) if you install a complex writing language


Va un clásico:

6 pensamientos en “Lo que he aprendido: acentos en elementaryOS

  1. Pingback: Compilación: elementaryOS Loki | Onda Hostil

  2. Pingback: En que ando: julio | Onda Hostil

  3. Marco López

    Estuve buscando por varias horas y no encontraba solución (y cabe destacar que no soy un experto en Elementary ni Ubuntu, es mundo nuevo para mí y estoy aprendiendo) y estaba algo urgido porque utilizo mucho las suites ofimáticas para la universidad.
    No suelo comentar por ahí, pero te agradezco como no tienes idea la creación de este post, me has salvado. Mil gracias.

    Responder

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

