Configurando Loki

Os conté el otro día cómo instalé Loki, hoy voy a hablar un poco más sobre la configuración y sobre cómo solucioné algunos problemas. Lo escribo más que nada para la Ondiz del futuro, pero si os sirve a alguno mejor que mejor.

Configurando la apariencia

El primer problema al que me enfrenté fue al tamaño de la letra y de los iconos debido a mi superpantalla HiDPI. Loki gestiona esto mucho mejor que Freya pero aun así hubo que hurgar un poco.

En primer lugar, cambié el tamaño de letra a Más grande en las opciones de accesibilidad, quedaba mejor, pero no afectaba a todo por igual. Luego modifiqué la escala de la letra de manera general con lo que había aprendido cuando me peleé con la resolución:

gsettings set org.gnome.desktop.interface text-scaling-factor 1.5

Así quedaba bastante bien. Esta vez no tuve que instalar nada para ajustar el tamaño de ningún programa ni modificar apenas lanzadores, solo el de Spotify que se veía pequeño. Con qTox tuve líos que cuento más abajo.

A continuación instalé los siguientes programas para mejorar la apariencia:

  • elementary tweaks, que añade nuevas opciones al panel del configuración de tal manera que cambiar el tamaño de letra y demás historias no sea un dolor. Con él acabé de ajustar el tamaño de fuente de los diferentes elementos.

  • elementary plus, para gestionar mejor la barrita de notificaciones superior y que los iconos de los programas tengan un aspecto más acorde con el estilo general de elementaryOS.

  • indicator keylock: indica cuando está pulsado el bloqueo de mayúsculas, en mi caso, mediante uno de los iconos de elementary plus en la barrita de notificaciones.

Resolución de problemas

Luego retoqué algunos programas que estaban a medio instalar y solucioné algunos problemillas variados.

Emacs

Para que mi configuración funcionara instalé los paquetes git-el, que contiene el modo git, y emacs-goodies-el, que contiene el modo Markdown entre otras cosas. Podría tener estos modos en la carpeta extra de mi carpeta .emacs.d como tengo otros, sí, pero así me obligo a buscar en los repos.

qTox

Como he dicho antes, qTox se veía enanísimo. Y daba igual si le cambiaba el tamaño de fuente, eso solo afectaba a la letra de la conversación y no al resto de la interfaz. Después de leer esta issue decidí crear un lanzador nuevo que cambiase la escala. Para ello copié /usr/share/applications/qTox.desktop en ~/.local/share/applications/qTox.desktop y modifiqué la línea de ejecutar de la siguiente manera:

Exec = /usr/bin/env QT_DEVICE_PIXEL_RATIO=2 qtox %u 

Es decir, llamo primero al programa env para que qTox se ejecute en un entorno modificado donde se aumente el tamaño. La liada ahora es que no puedo mandar pantallazos porque no me coge la pantalla completa y veo los iconos pixelados, pero no me quedo tuerta al menos y, además, están trabajando en ello, solo me queda esperar a que se actualice la versión de los repositorios.

Jekyll

Comenté el otro día que había tenido problemas a la hora de instalar Jekyll, concretamente gem me decía lo siguiente:

Failed to build gem native extension

Como es ya tradición, vino StackOverflow al rescate para explicarme que era porque me faltaba ruby-dev (Header files for compiling extension modules for Ruby). Una vez instalado, todo funcionó a la perfección:

sudo apt-get install ruby-dev
sudo gem update --system
gem install jekyll

Así que ahora ya tengo el ordenador en modo producción y es además muy cuco. ¿Qué contáis por ahí? ¿Habéis tenido problemas instalando? ¿Cómo los solucionasteis?


Suena:

2 pensamientos en “Configurando Loki

  1. Pingback: Compilación: elementaryOS Loki | Onda Hostil

  2. Pingback: En que ando: julio | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

