Instalando elementaryOS Loki

¡Por fin me he pasado a la nueva versión de elementaryOS! Estoy muy contenta, la instalación fue sin problemas y todo funciona mucho mejor que con Freya. He recordado que uno de mis propósitos era hablar sobre cómo instalar GNU/Linux así que voy a aprovechar y contar el proceso que he seguido. Como usuaria de nivel monguer que soy, mi instalación es muy básica, lo justo para que cualquiera con un ratillo pueda pasarse a GNU/Linux. También hago un dos en uno y guardo la información para mí misma para la próxima vez que tenga que reinstalar.

Doy por hecho que tenemos una copia de seguridad de nuestros datos en un disco aparte y que podemos borrar todo sin problema. En el futuro aprenderé a hacer particiones y cosas y os contaré.

Crear un Live USB

El primer paso que di fue descargar la imagen ISO de elementaryOS y crear un Live USB, es decir, un USB que contiene el sistema operativo y desde el cual se puede arrancar. Para ello y según dice la guía de instalación elementaryOS, utilicé el programa UNetbootin. No hay más que elegir el USB donde queremos que se instale la distro y la imagen ISO que nos acabamos de descargar y el programa se encarga de todo.

UNetbootin

Imagen obtenida de UNetbootin por Geza Kovacs. Licencia CC-BY-SA 3.0

Instalar el sistema operativo

Para Loki esto es tan fácil como:

  1. Enchufar el Live USB y apagar o reiniciar el ordenador.

  2. Mientras se está encendiendo y antes de que llegue a la pantalla de inicio entrar en las opciones de la BIOS dándole repetidamente a la tecla correspondiente que suele ser F12 o ESC. En mi caso fue ESC. Esto suena complejo pero es muy fácil, en cuanto tiene una las opciones delante sabe como proceder.

  3. Elegir el USB como disco desde el que se arrancará. Nos aparecerá una ventanita con la opción de probar la distro o instalarla.

  4. Probar la distro antes de instalarla para ver si el wifi, el sonido y así van bien. Dentro de este sistema operativo de prueba solemos tener un botón para instalar definitivamente.

  5. Seguir las instrucciones del instalador. Si somos usuarios con limitaciones como servidora dejamos todo por defecto y hala.

Instalar software

El último paso para tener el ordenador a punto es instalar el software que solemos usar. Esto con GNU/Linux es coser y cantar gracias a los repositorios. Antes de nada nos hace falta actualizar la lista de paquetes y los paquetes instalados, si no nos pasa como a mí que me volví loca porque el gestor de aplicaciones no se abría. Para ello lo más fácil es recurrir a nuestra vieja amiga la terminal y hacer:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Ahora ya nos podemos dedicar a instalar cosas. Este es el software que yo utilizo, sin orden alguno:

  • Firefox con el paquete de idioma de español.

  • Libre Office con el paquete de idioma de español y los correctores de español, inglés y euskera. Cada día lo uso menos, todo hay que decirlo.

  • Emacs, especialmente el modo Markdown.

  • Spotify, uno de los pocos programas no libres que uso, para instalarlo seguí las instrucciones oficiales:

# 1. Añadir la clave de verificación
sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys BBEBDCB318AD50EC6865090613B00F1FD2C19886

# 2. Añadir el repo
echo deb http://repository.spotify.com stable non-free | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/spotify.list

# 3. Actualizar la lista de paquetes
sudo apt-get update

# 4. Instalar Spotify
sudo apt-get install spotify-client
  • Git, indispensable para la vida.

  • TeXLive y Kile, para poder escribir en LaTeX.

  • Pandoc y sus filtros para lo que instalé la plataforma Haskell que trae a su vez el gestor de paquetes cabal:

sudo apt-get install haskell-platform
cabal update
cabal install pandoc
cabal install pandoc-citeproc
cabal install pandoc-crossref
  • Jekyll, que instalé mediante el gestor de paquetes de Ruby, gem. Me dio problemas, hablaré de ellos otros día seguramente.

  • qTox, el programa con el que me comunico siempre que puedo. Como Loki está basado en Ubuntu 16.04 LTS seguí las instrucciones para ese caso:

sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/antonbatenev:/tox/xUbuntu_16.04/ /' > /etc/apt/sources.list.d/qtox.list"
sudo apt-get update
sudo apt-get install qtox

Por último, instalé los archivos de configuración, que tengo bajo control de versiones, con Stow. Por ejemplo, para la carpeta de configuración de Emacs1:

~/dotfiles $ stow emacs

Con esto ya tengo el ordenador medianamente operativo. ¿Qué me decís? ¿Cómo instaláis vosotros? ¿Qué software utilizáis?

desktop.png

Referencias

Guía de instalación de elementaryOS

11 Things To Do After Installing Elementary OS 0.4 Loki


Está sonando:


  1. Por defecto Stow crea el enlace simbólico en la carpeta inmediatamente superior a la que está. Si queremos indicar la carpeta tenemos la opción -t (target). Mi hermano habló ello aquí
10 pensamientos en “Instalando elementaryOS Loki

  1. victorhck

    También a mí me gustan los escritorios poco cargados, y con pocas cosas…
    Los Docks no termino de cogerles el aire, pero todo será acostumbrarse supongo…
    Yo ahora muchas veces ando con i3wm, simpleza a tope. Me falta que Dolphin se muestre correctamente, mientras voy tirando con Thunar o mc en consola.

    Así os leo, nada del otro mundo…

    BTW: Yo también tengo un poco de Tox: A6247E9824632BC95134DBF22732CFAF24937B6A5768A03E939898006EC51E6CCC08D0B97A62 cof cof

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      A mí la verdad es que mientras no tenga muchas cosas me vale cualquier escritorio. No me gustan las cosas, ni las informáticas ni las físicas 😀

      Lo guay del dock es que se esconde y tengo acceso rápido a las herramientas que más uso. Habrá mil maneras de hacer eso, yo ahora estoy contenta con el dock.

      Responder
  2. Pingback: Lo que he aprendido: instalar la ayuda de GNU Octave | Onda Hostil

  3. Pingback: Configurando Loki | Onda Hostil

  4. Pingback: Compilación: elementaryOS Loki | Onda Hostil

  5. Pingback: En que ando: julio | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

