En qué ando: junio

¡Veamos qué novedades ha habido en el mes de junio por aquí!

Con mi filosofía de cuando falla la inspiración, haz trabajo monótono, he dado los últimos retoques a los que son en la página de GitHub del cursete los apéndices primero y segundo y que son adaptaciones de lo que publiqué hace tiempo en el blog sobre archivos auxiliares y paquetes. De la misma manera, he organizado los enlaces interesantes que tenía por ahí y los he publicado tanto en el blog como en el repo. Así conseguí que me entrara el gusanillo latexiano y terminé el capítulo de herramientas.

Por cierto, creo que no os explicado nunca eso de que el curso tenga una página propia aparte de aparecer aquí. El motivo esencial es que cuando el cursete comenzó a crecer, pensé que podía recopilarlo en un libro y para eso me venía bien tenerlo todo organizado en un repositorio. Como conocía GitHub Pages por mis pruebas con Ogibero, pensé que podría aprender a manejarme además en varios formatos de salida, libro y página web, y que eso me vendría bien para el futuro.

Aparte de mi trabajo como escrito técnica profesional, según iba investigando para el curso descubrí nuevas cosas de LaTeX y escribí sobre ellas. Aprendí a rodear las imágenes con texto, resaltar términos de ecuaciones, poner marcas de agua, recuperé un borrador de antaño sobre las opciones de overlay de Beamer e internacionalicé un paquete.

Saliendo un poco de LaTeX, ¡parece que por fin he entendido el comando find! Y solo han tenido que pasar unos años de ser usuaria de GNU/Linux. También aprendí un poco más sobre git.

Respecto a la panificación, me vine arriba y escribí mi proceso de creación de pan y lo adorné con fotos de panes con licencia libre. Es uno de los posts más largos que he escrito. Además, molí Kamut e hice un pan superhidratado y fabriqué un bizcocho para aprovechar masa madre.

La noticia del mes es que me he hecho una cuenta en Liberapay. Es una especie de Patreon anónimo y hecho en software libre. No es que me quiera hacer de oro, pero así veo si en algún momento de la vida puedo dedicarme a la divulgación. Escribiré igual aunque no gane nada, pero si con ello me pago el té de comercio justo que bebo mientras escribo mucho mejor.

También ha habido una noticia del mes no tan positiva aunque igual de divertida: ¡me han plagiado! Cual sería mi sorpresa al descubrir que se llega a mi blog desde un artículo de Claude Shannon que incluye párrafos enteros de lo que yo escribí en su momento sobre él. La máxima atribución que se me hace es un enlace sin indicar qué partes son las que yo he escrito (me ha fusilado hasta las ecuaciones en lugar de escribirlas). He querido pensar que ha sido desconocimiento sobre el funcionamiento de las licencias libres así que me he pasado por el blog y he informado a su autor de que las cosas no funcionan así. Caso no me ha hecho ninguno de momento, eso sí. De paso he añadido un apartado en el About en el que doy más información sobre la licencia del blog y cómo se atribuye correctamente. Por cierto, si veis que la he liado al compartir alguna foto, por favor avisadme y lo corregiré.

Para acabar con el resumen, ¿qué os parece mi bolso cosido a máquina? Es mi primer diseño desde que aprendí a coser, me siento muy orgullosa de él 😀

bolso

5 pensamientos en “En qué ando: junio

      1. victorhck

        que te plagien no es un halago.
        Es un halago cuando alguien utiliza tu trabajo publicado bajo una licencia libre, y así lo especifica y así lo hace constar. Entonces sí es un halago.

        Salud

      2. nasciiboy

        nadienn se inventa nada nuevo, todo es remezcla y… alietoriedad en la difusa linea que separa mi existencia de todo lo demas (si eso es posible), digo, esta feo que tome un libro y diga que yo la escribi, pero mas feo seria “impedir” o limitar el inevitable flujo de informacion, pues mientras mas se difunda mejor para todos y para “mis” ideas, por ello que si alguien toma lo que escriba y lo esparse es un halago, un poco feo (posiblemente) pero un halago al fin de cuentas

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

