Compilación: Matlab

Voy a hacer un repaso de mis artículos sobre Matlab, el software privativo que los ingenieros nos vemos obligados a utilizar y que algunos acaban amando. ¿Por qué ahora? me diréis y yo os responderé es una treta para que mis futuros empleadores sepan que manejo las herramientas de la industria. Igual hago otra compilación de Abaqus, soy un genio del mal.

Van en orden cronológico de más antigua a más moderna, se nota que en las primeras era joven e inexperta:

  • Expresiones regulares: aquí di comienzo a mi famosa saga sobre lo que he ido aprendiendo. Hablé de expresiones regulares en general y sobre cómo usarlas en Matlab en particular.

  • Filtro de Wiener: me creí experta en señal por un rato y estuve jugando a quitar el ruido a mis datos experimentales con un filtro de Wiener. Con bastante éxito, todo sea dicho.

  • Funciones anónimas: me dio el vicio funcional y aprendí un poco sobre funciones anónimas. El vicio se acrecentó en el futuro y aprendí un poco de Haskell.

  • Documentación HTML: como no puedo dejar ningún palo por tocar, también me puse a crear una documentación elegante.

  • Archivo de geometría UNV: un programa me obligaba a introducir cientos de puntos a mano así que escribí una función que lo hiciera por mí.

  • Archivo de modos UNV: como un archivo de geometría solo me parecía poco, también me puse a fabricar modos. Con estas dos funciones y un poco más de esfuerzo se puede hacer un programa de análisis modal. Igual algún día lo hago.

  • Leer matrices de subestructura de Abaqus: estuve intentando reducir un cálculo enorme que tenía y aprendí sobre subestruturas. Para ello jugué con matrices en Matlab, fue divertido.

  • Leer matrices de globales de Abaqus: me vine arriba y programé una historieta para leer también matrices globales. Aprendí sobre matrices dispersas y tal, me sentí muy lista.

  • Exportar imágenes a pdf: una ayuda para cuando escribí la tesis y necesitaba las imágenes en pdf para Pandoc.

  • Zoom en todos los subplots: otra función con la misma idea que la anterior, ayudarme a que la tesis quedara decente.

  • Leer datos de archivos de texto: a los que realizamos mediciones experimentales nos suele pasar que tenemos archivos de texto gigantes que tenemos que tratar. Aquí cuento una manera. Escribí esta entrada después de que me vinieran a pedir ayuda con Matlab por vez número 7895.

  • Especificar opciones de inicio: de cuando Matlab cambió el estilo de los gráficos y tuve que investigar cómo activar los nuevos para que todas las figuras fueran coherentes. También averigüe otras cosas de paso.

  • Extraer datos de una figura fig: un truco rápido aprovechar al máximo las cualidades de las figuras con extensión fig.

  • Pintar matrices MAC: otra entrada para que la tesis quedase cuca, esta vez sobre pintar las matrices de MAC para comparar mis análisis modales con mis simulaciones. Le pasé este código a otro doctorando y lo mejoró pero se lo quedó para sí mismo, el muy egoísta1.

Todo esto que he ido contando aquí ha sido en general parte de un proyecto mayor, algunos públicos y que están en GitHub como el repo para entender fenómenos de ingeniería, el que recopila mis pruebas de fricción y receptancia con Abaqus y Matlab o el que contiene las funciones para tratar gráficos de las que hablaba.

Tened en cuenta que nadie me ha enseñado a programar en Matlab y casi todo mi código es para entender cosas así que no os esperéis nada especialmente eficiente ni bonito. Lo comparto en compensación a la miles de veces que un blog aleatorio de Internet me ha ayudado en mi trabajo.


Voy a eliminar todas las ganas que un futuro empleador tenga en contratarme mostrando mi naturaleza interior:


  1. Espero que lea esto y se avergüence 😘 
4 pensamientos en “Compilación: Matlab

  1. Pingback: En que ando: julio | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

