Review: Elogio de la ociosidad

He leído por fin el Elogio de la ociosidad de Bertrand Russell, un alegato a favor de una jornada laboral reducida gracias a los avances técnicos. El texto se escribió en los años 30 pero es perfecto para hoy en día que el mundo laboral está en casi en las condiciones previas a la Internacional.

Según Russell la felicidad viene por reducir el trabajo, algo perfectamente posible gracias a la técnica moderna. El problema es que cuando se inventa un sistema que permite duplicar la productividad, en lugar de trabajar la mitad (por el mismo dinero) se reduce la plantilla a la mitad. De esta manera la mitad de la población acaba en el paro mientras la otra mitad trabaja demasiadas horas, convirtiendo el ocio en una fuente de infelicidad. ¿No os suena esto?

Argumenta que esto ocurre porque se relaciona el sueldo no con el valor de lo producido sino con la laboriosidad del empleado. Lo que yo llamo en términos más del barrio calentar la silla, es decir, que no importa lo que hagas, sino el tiempo que permanezcas en tu puesto de trabajo dándole al jefe la impresión de que es dueño de tu tiempo (y de tu vida).

La solución a esto es sencilla: reducir las horas de trabajo dejando elegir a cada uno entre más tiempo de ocio o más bienes. Esto pasa, en primer lugar, por mantener el sueldo de los trabajadores cuya labor pueda desempeñarse en menor tiempo gracias a la tecnología y disminuyendo su jornada laboral.

Porque, no lo tenemos en cuenta, pero a lo largo de la historia casi todo el arte y gran parte de la ciencia los han producido personas que no tenían que preocuparse por ganar dinero, bien porque eran ricos ellos mismos o porque alguien les mantenía. Así, si todos nosotros trabajásemos un máximo de cuatro horas (por poner un ejemplo) y obtuviéramos dinero suficiente para vivir no estaríamos cansados y podríamos producir en lugar de consumir.

En definitiva, ha sido una lectura corta y que me ha dado qué pensar. Aparte de más argumentos para cuando discuta con capitalistas agresivos. Os la recomiendo.

Image vía Attribution Engine. Licencia CC0.

Anuncios

2 pensamientos en “Review: Elogio de la ociosidad

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s