El discurso del Nobel de Bob Dylan

Bob Dylan no acudió a la entrega de los premios Nobel y la embajadora de EEUU leyó el discurso en su lugar, ahora ha grabado una versión extendida del mismo que se puede encontrar en la web de los Nobel. Aquí os lo dejo:

¿Qué opináis sobre darle el Nobel de Literatura a un cantante? ¿Consideráis que las letras de sus canciones son literatura? Sinceramente, opino que el debate de qué es Literatura con mayúsculas y qué no es tan absurdo como el de qué es Arte y qué no. Bob Dylan se expresa mediante la palabra, creo que es lo único que tenemos que tener en cuenta. Pero esa es mi opinión y acepto todas las demás 🙂

3 pensamientos en “El discurso del Nobel de Bob Dylan

  1. victorhck

    En general creo que eso de los Nobel está demasiado sobrevalorado…
    Creo eso desde el día que le dieron el nobel de la paz a Kissinguer o a Obama.
    Period. No comment.

    No niego su importancia dentro de la cultura del pop rock. No es santo de mi devoción, aunque le reconozco buenos temas/discos y también grandes truños infumables.
    Creo que es más importante en la cultura anglosajona, en la nuestra si no te preocupas por saber qué dicen las canciones hay algunas que a los 3 minutos ya se vuelven cansinas…

    Eso sí intenté leer el libro de poemas Tarántula y no pude con el…

    Salud !

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Estoy de acuerdo con lo que comentas, que gane Dylan o deje de ganar en realidad no va a ninguna parte e importa aun menos que a cada uno de nosotros nos guste o nos deje de gustar.

      Por eso mismo me llaman la atención las críticas a este Nobel concreto cuando no tenemos ni idea de literatura y no conocemos al 95% de los galardonados de otros años. No veía a nadie proponiendo candidatos alternativos el año anterior cuando lo recibió Svetlana Alexievich, no creo que nos hayamos vuelto todos unos expertos desde entonces.

      Lo del Nobel de la Paz ya es caso aparte…

      Saludos!!!

      Responder
      1. victorhck

        +1
        Será que eso de canturrear rasgando una guitarra es un arte menor, que devalua la pomposidad de la “intelligentsia” de los escritores consagrados que le ven como un pirata abordando su barco…
        la pena es que dejó la subersión hace tiempo, nuca le perdonaré su época mística/cristiana. Pero compuso “All along the watchtower” que si bien en su versión original no es que sea algo destacable, sí me rindo completamente a la versión de Mr. Hendrix. 🙂
        Y como digo tiene unos cuantos discos imprescindibles ¿tanto como para ganar un nobel? ni quito ni pongo, porque esencialmente me la trae al pairo! 🙂

        ‘ve phun!!

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

