Proyecto INSPIRA

Me he apuntado a una nueva cosa loca: un proyecto de mentorización para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas. Sí, una punki loca va a ir a decirles a niñas que pueden dominar el mundo si quieren y que nadie les tiene que decir que no deben hacer algo por su género. El proyecto se llama INSPIRA, ¡os cuento un poco sobre él para que llegue más lejos!


¿Qué es INSPIRA?

En su página web nos dicen que:

INSPIRA es un proyecto pionero en Euskadi para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

Es decir, mujeres del ámbito de la ciencia y la tecnología nos hemos presentado voluntarias para acercar nuestro mundo a las chavalillas de unos 10-11 años de diversos colegios de Euskadi. Estamos ahora mismo recibiendo una formación que cubre conceptos como el autoconocimiento, la conciencia de género y mentoring. Luego, habrá 6 sesiones de una hora en los colegios en los que hablaremos con las niñas. Es todo muy emocionante.

¿Cuáles son sus objetivos?

El proyecto tiene seis objetivos. Parafraseando de la página web:

  • Facilitar nuevos referentes de mujeres científicas y tecnólogas cercanas
  • Descubrir las profesiones STEAM a las niñas
  • Concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre mujeres y hombres.
  • Sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología.
  • Visibilizar a las mujeres tecnólogas.
  • Dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.

Que básicamente vienen a decir: sí, hay mujeres en la ciencia y la tecnología. No son frikis, son necesarias, algo que a día de hoy parece que no tenemos interiorizado.

¿Por qué me he apuntado?

Me he apuntado por un motivo muy sencillo: si queremos un mundo mejor tenemos que hacer algo para lograrlo. Sentaditos en el sofá hacemos poco.

Estuve en mi Liverpool en contacto con un proyecto para visibilizar a las mujeres que trabajan en las STEMM (Science, Technology, Engineering, Maths and Medicine) de nombre LivWiSE (Liverpool Women in Science & Engineering) y desde entonces quería participar en algo del estilo. Allí estuve en una charla de la científica y divulgadora Maggie Aderin conocida, entre otras cosas, por presentar el programa de la BBC The sky at night y salí de orgullosa de ser ingeniera, si entre todas conseguimos aunque sea que una sola niña no pierda el interés por las STEAM el proyecto habrá merecido la pena.

Os dejo con un tuit sobre el proyecto con fotillo incluida. Tenéis más cosas con el hashtag #inspiraSTEAM en las redes sociales.

9 pensamientos en “Proyecto INSPIRA

  1. victorhck

    Oye, que bueno!! Mi enhorabuena por la decisión de inspirar, de dar presencia, y de hacer visible a las mujeres en la ciencia (en el amplio uso de esa palabra)
    Tal como dices, inspirar a una ya es ganar, si son muchas más pues mejor!!

    Tengo la teoría que desde hace muchos años el conocimiento ha estado denostado, y no bien visto como algo “cool”. (Estereotipos de empollones feos, con granos, poco “populares”, las matemáticas son un rollo, repercusión mediática de innumerables eventos deportivos, frente a pinceladas en campos de la ciencia…)
    Creo que alguien con conocimientos es poco deseable para el “stablishment”. Una mente inquieta e inquisitiva tiende a pensar por ella misma y sacar sus propias conclusiones, sin dejarse guiar por los voceros.

    Me alegro que se pongan en marcha cosas así. Y mejor si lo completamos con que esas personas preparadas después no tengan que buscarse la vida fuera de sus raices (si no lo quieren).
    Ahora sacamos la religión fuera de las aulas y ya bien del todo!!

    Happy hacking frika!

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Gracias! Me alegra de que a los hombres no os sintáis marginados por no tener una iniciativa para vosotros 😉

      Qué de acuerdo estoy con lo que dices! Tenemos que normalizar la ciencia en general también 😀

      Saludos!!

      PD. Lo de la religión me recuerda que nos daban la formación en una clase con un crucifijo, cosa que me dejó loquísima. (Es porque lo organiza una universidad privada y jesuita, solo que yo no estoy acostumbrada)

      Responder
      1. victorhck

        acabo de verlo en un RT que has hecho que aparece en tu timeline que aparece en tu blog!! 🙂

        Te he reconocido en la foto de grupo! Con lo extremista que eres has salido muy centrada!! 😛

  2. justo perez agudin

    Solo voy a decir, que desde hace año y medio estoy enfrascado en un proyecto similar (he sido padre) y como dice mi hermana seguro que te sale de letras… bueno por ahora tiene curiosidad, me vale.
    No se si conoces el caso de Cecilia Payne, creo que es una gran inspiración, no solo por su brillantez, si no por como al final la ciencia le dio la razón… hay un capitulo de Cosmos (de la nueva) que esta dedicado a ella y a sus compañeras y un articulo en principia (http://principia.io/2017/05/10/cecilia-payne-la-superheroina.IjU2NyI/)

    bueno pues solo una cosa mas, creo que lo que las chicas necesitan es una gran divulgadora, un Carl Sagan en la que verse reflejada, yo flipe de enano, ademas de tener los profesores adecuados en el momento oportuno. Mucho animo con esto es una carrera de fondo. Por cierto en determinados aspectos de la ciencia (bio y farma) el numero de mujeres si es muy alto… habría que motivar a los chavales 🙂

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      ¡Hola! En primer lugar gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Qué gran serie es Cosmos, tanto la antigua como la nueva. Principia también me gusta mucho, más iniciativas de este tipo nos hacen falta.

      Respecto a las divulgadoras, tengo dudas respecto a los referentes tan lejanos como un Carl Sagan mujer, no sé hasta qué punto es eficaz ver a una señora científica si luego en el día a día no puedes excavar para buscar minerales porque te manchas el vestidito o te llaman marimacho si juegas con camiones, por poner un par de ejemplos exagerados. Creo que el problema es mucho más profundo que eso, de hecho el que haya tamaña segregación en la propia ciencia es un síntoma de estos límites absurdos que les ponemos a los chavalillos de ambos sexos.

      En fin, a ver si entre todos conseguimos derribar los estereotipos de género y todos, niñas y niños, son libres de hacer lo que les parezca. ¡Ánimo con tu proyecto! Espero que nadie nunca le quite la curiosidad a tu hija, aunque acabe siendo de letras 🙂

      Responder
  3. Pingback: En qué ando: mayo | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

