En qué ando: abril

Regresa el resumen de mis actividades blogueriles, esta vez tras un mes en vez de quince días porque no sé en qué día vivo y cuando me fui a dar cuenta ya era ventitantos. Veamos, pues, en qué he gastado mis energías en el mes de abril.

Empecemos por el curso de LaTeX, del que ya hay dos nuevos fascículos, uno sobre cómo crear documentos científicos y otro sobre resaltado de sintaxis. Como dije en el último resumen, estamos acercándonos al final del curso, solo nos queda aprender a definir nuestros propios comandos, hacer una presentación y hablar de algunas herramientas útiles. Para terminar tengo pensado escribir una recapitulación final describiendo mi proceso de escritura y edición. También haré un par de apéndices, uno sobre archivos auxiliares y otro sobre instalación y actualización de paquetes, dos cosas que ya traté en el blog pero que tengo idea de repasar y mejorar.

Fuera del curso publiqué dos entradas sobre LaTeX. En una de ellas hablé de blindtext, un paquete que nos ayuda a probar el formato escribiendo texto aleatorio, y en la otra investigué cómo hacer un registro de cambios usando git. Aprendí ambas cosas ayudando a crear una plantilla para documentación para ElenQ, la empresa ética de mi hermano.

Pasando a los panes, cree un nuevo pan integral ¡que apareció en la newsletter de El Amasadero! y un pan de einkorn y copos. En el departamento de I+D del pan ahora mismo estoy perfeccionando un pan con polenta y un bizcocho chocolateado de masa madre, espero que pronto aparezcan por aquí.

En la categoría de entradas random, critiqué al Gobierno Vasco, al Parlamento y a todos los partidos políticos por su actitud frente al software libre (y porque me divierte también) y traduje del euskera una canción sobre el hacktivismo después de pedirle la letra al artista y que me la mandara (qué majo). También participé en el Carnaval de matemáticas con un articulillo sobre el ajuste por mínimos cuadrados.

Por último, en un plano un poco más personal, desvelé el proyecto del frikilibro secreto que poco a poco irá sugiendo hasta conseguir la dominación mundial; tejí mi primer calcetín y tuve mi primera entrevista de curro.

He aprovechado bien el mes ¿eh? En mayo aparte de lo que ya os he contado tengo la intención de leer Pinocchio en versión original para probar mis recién adquiridos conocimientos de italiano. Nada más, os dejo con Desakato, unos chavales asturianos que hacen rock salvaje desde hace unos cuantos años y tienen toda su discografía disponible en su web porque tienen una opinión clara sobre los derechos de autor.

2 pensamientos en “En qué ando: abril

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

