Lo que he aprendido: la resolución y elementaryOS Freya

Hace tiempo que no la liaba petarda en el ordenador pero he vuelto a las andadas y todo por el programa de la renta. Menos mal que me sale (en teoría) a devolver que si no me iban a oír.

La cuestión es que mi portátil (¡el Slimbook!) tiene una pantalla muy pequeña (13.3″) para su resolución (1920 × 1080) y esto provocaba que el programa se viera enano. Muy enano, como se puede ver en la imagen, y no tiene ninguna opción de zoom:

zergabidea

Bien, me dije, cambiemos la resolución y eso hice. Maldita la hora en que tuve la brillante idea. Sí, conseguí que el programa se agrandase un poco pero a cambio destruí toda la configuración y provoqué que al volver a la resolución original todo el sistema se viera diminuto. Si volvía a reducir la resolución todo se veía gigante y borroso. No, miento, todo no, qTox se veía enano. Aparte del hecho de que cambiar de resolución a veces me bloqueaba el ordenador y tenía que apagarlo de la tecla. La risa, vamos.

Hurgué por ahí y en la versión de StackExchange para elementaryOS encontré cómo aumentar el tamaño de fuente:

gsettings set org.gnome.desktop.interface text-scaling-factor VALOR

Con esa pista me puse a buscar información sobre otras opciones de gsettings y eso me llevó a la wiki de los listos del Linux: los usuarios de Arch, que tiene la mejor documentación de la historia de la humanidad. Ahí explican cómo usar el scaling-factor de gsettings para aumentar todo N veces y digo N aposta, como número entero. La liada es que mi pantalla es demasiado pequeña para que al duplicar el tamaño se vea bien, así que necesitaría xrandr para reducir el zoom y llegar a un 1.5 que es lo que necesito. Algo así:

# Duplicar la escala
gsettings set org.gnome.desktop.interface scaling-factor 2
# Reducir el zoom
xrandr --output eDP1 --scale 0.75x0.75

¿Cuál es el lío aquí? Que al activar la primera orden se me volvía loco el ordenador (nivel tener que reiniciar desde el tty) y no se llegaba a ejecutar nunca la segunda. Aparte de que da problemas al enchufar una pantalla.

Antes de llegar a la solución final una cosilla, es evidente que si N fuera un número real en lugar de un entero se solucionaba el problema. Pero desde elementaryOS dicen (y con toda la razón) que los medios píxeles no existen y que si nuestro pantalla necesita una escala de 1.5 el problema es de diseño.

¿Qué hice finalmente? Pues quedarme con la opción inicial, la de aumentar el tamaño de letra y modificar la escala de algunas aplicaciones a manubrio:

  • Aumenté el tamaño de la fuente con gsettings set org.gnome.desktop.interface text-scaling-factor 1.5. También es posible instalar Elementary Tweaks y cambiarlo mediante la aplicación que nos proporciona.

  • Instalé el complemento AutoHiDPI para Firefox y lo puse a una escala 1.5. También es posible modificarlo en el propio programa como explican en la wiki de Arch.

  • Puse el nivel de ampliación predeterminado de Midori al 1.5

  • Creé un lanzador que escalase Spotify (¡uso software no libre!¡horror!) siguiendo también la wiki de Arch. Esto es similar a lo que hicimos cuando Emacs no funcionaba bien en elementaryOS.

Eso sí, arreglé todo pero no conseguí agrandar el programa de la renta sin cambiar la resolución. Se supone que me van a escribir desde hacienda porque me ha dado problemas para instalar, ya les comentaré.

Como nota final me gustaría agradecer a la hacienda de Gipuzkoa el que tenga un programa para GNU/Linux y que haya un servicio online de atención en el que te atienden al momento y se puede preguntar en euskera. Me parece un diez en la atención al ciudadano, que tenga problemillas es lo de menos.


Las músicas que me manda Ekaitz mientras escribo:

2 pensamientos en “Lo que he aprendido: la resolución y elementaryOS Freya

  1. Efraín Romano

    ElementaryOS sera la Deidad de la Elegancia, pero igual tuve problemas para abrir Emacs. Y me dije si no corre Emacs, Elementary Os debe morir y me cambie de distro.

    Responder

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

