Software libre en el Parlamento Vasco

Últimamente estamos los vascos a tope con el software libre, que si
el manifiesto Software librea nahi dugu, el Queremos software libre que llevan Saregune y Reciclanet… hasta una propuesta seria de Bildu1 tenemos.

Ahora parece que esta exigencia ha llegado hasta el Parlamento Vasco, ni más ni menos. El pasado día 30 en la sesión sobre los presupuestos hubo una discusión bastante caliente sobre el software libre en la administración pública.

Os hago aquí un resumencillo de lo ocurrido con mis comentarios de rojeras sin remedio, por supuesto.


Iker Casanova de Bildu saca el tema del software privativo en su intervención como manera de ahorrar, el único momento en que los políticos recurren al software libre, me temo:

Se puede ahorrar en seguridad privada, en propaganda, en software privativo, en altos cargos; se pueden liberar una cantidad importante de recursos para derivarlos a las áreas realmente prioritarias.

Josune Gorospe del PNV contraataca diciendo que el software libre no es gratis, que es cierto, si no fuera porque está mezclando no pagar licencias con no gastar dinero en informática:

Se cargan todo lo que hay de informática y apuestan por el software libre, como si el software libre fuera gratis. Incluyen una partida, dicen quitar las licencias, como si el software libre fuera gratis.

Dice que el Gobierno Vasco elige software libre o privativo según cuál sea mejor para la tarea en cuestión, cosa que si hacen me gustaría ver publicada:

¿Pero ustedes creen que el Gobierno Vasco no utiliza el software libre? Utiliza el privativo, utiliza el software libre, dependiendo de la eficiencia de cada uno de los sistemas y cuál responde mejor.

Cierra el tema Lander Martínez de Elkarrekin Podemos, que se da el caso que es ingeniero informático, diciendo que el problema es estructural y cuál es su visión:

Cuando hablamos de software libre, uno, nosotros no nos cargamos todas las licencias. Nos cargamos las licencias que son innecesarias y que se pueden cubrir con servicios de software libre. Y el software libre, como sabes tú bien, el único coste que tiene es de mantenimiento. Y si encima se invierte en ese mantenimiento y una oficina local que pueda permitir hacer ese trabajo de atención al mantenimiento de software libre, la única inversión que tenemos es en esa oficina.

Y nos olvidamos de empresas externas, lo primero, que lo que nos producen es un montón de gasto y cuando necesitamos productos concretos, en vez de gastar en software privativo, lo que hacemos es fomentar la economía local y gastar e invertir el dinero que gastamos en productos de software privativo de multinacionales internacionales en empresas locales, que ganarían muchísimo más dinero si nosotros pudiéramos poner ofertas públicas para esos productos que creamos. Y un nuevo modelo económico respecto de la informática. Eso es lo que sucedería, lo que pasa que lo que preferimos es ir a lo cómodo y a lo sencillo.

He de decir que estoy bastante de acuerdo con este último, tal vez porque soy de izquierdas, tal vez porque los ingenieros me dan confianza, pero me gustaría saber cómo se llevaría esto adelante. ¿Se sacarían plazas de la administración para informáticos o se contrataría a una cárnica? Aun mejor, ¿se le asignaría el servicio a la empresa del color oportuno como vemos día sí y día también por aquí? Porque la triste verdad es que no se ayuda a la gente que aporta a la sociedad y se alaba a empresas que van de guays por la vida.

Pero tranquilos todos, solo son preguntas que yo me hago. Debería empezar a beber a ver si se me mueren unas neuronas.

Fuentes

Vídeo de la intervención de Lander Martínez

Transcripción de la sesión parlamentaria completa

Vídeos de las intervenciones


  1. En el blog Laborategia podéis leer más sobre el punto de vista Bildu
Anuncios

10 pensamientos en “Software libre en el Parlamento Vasco

  1. Juanjo Faico

    Es bueno que se hable de software libre en el terreno político. Y por suerte parece que todos los grupos al menos quieren dar la cara como que apuestan por software el libre (aunque sea con el tímido “dependiendo de su eficiencia”). Pero luego el problema es que no se aplica bien, cuando hay algún cambio político se dice que el otro lo hizo todo mal, que era mejor seguir pagando lo que había. Y lo peor es que a veces con algo de razón, porque si la transición no se ejecuta de forma completa (partes independientes completas al menos) no se ha conseguido nada. A ver si va despegando algún plan, sea en Euskadi, Madrid o Aragón.
    Y en fin, hay peores problemas, como el que dicen los Lendakaris Muertos XDDD.

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, ¡cuántos proyectos habremos visto todos morir porque cambia el gobierno! Si se hace una apuesta debe ser algo serio.

      Lendakaris son grandes 😀

      Responder
  2. Quijote Libre

    Es bueno que que se hable de Software Libre, aunque por desgracia, supongo que por la edad, no me creo nada viniendo de los políticos que creo en muchos casos no deben saber quien es RMS, y tienden a confundir libre y gratis, sin que eso quiera decir que este sea el caso, que no conozco, pero cononozco otros sino mirad ests dos entradas:
    https://gallir.wordpress.com/2011/12/15/de-etica/
    https://gallir.wordpress.com/2012/10/30/diputados-impostores-de-impostura/#more-4954

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Al fin y al cabo los políticos son el reflejo de la sociedad en la que vivimos ¿cuánta gente sabe lo que es el software libre? ¿cuántos dirían que no a un iPad por principios?

      Aparte de esto, en mi opinión, los políticos tienen con el software el mismo problema que con la ciencia: una profunda ignorancia. Parece que tienen bastante con descalificarse los unos a los otros 😀

      Responder
      1. Quijote Libre

        Lo que pasa es que yo he trabajado mucho tiempo al lado del Congreso probablemente el barrio de Madrid con más restaurantes de lujo siempre llenos ya sabes de quién y he visto en las noticias sus descalificaciones al mismo tiempo que los veía dándose comilonas juntos a nuestras expensas.
        Por eso no espero que ningún político solucione nada, porque lo único que solucionaría algo sería un rearme moral de todos y cada uno de los miembros de la sociedad y ya se ocupan de que eso no ocurra ¿o de donde crees que viene el destrozo educativo que padecemos?
        Les interesa más adoctrinar que educar

  3. Pingback: En qué ando: abril | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s