El porqué del curso de LaTeX

Hoy os voy a contar un poco del trasfondo del Curso no convencional de LaTeX, por qué empecé a escribirlo y qué supone para mí. No os preocupéis que pronto llegará la siguiente entrada, no todo va a ser hablar sobre mi vida.

Publiqué la idea de escribir un cursete de LaTeX el 13 de noviembre del año pasado, un mes después de terminar de escribir la tesis y un mes antes de defenderla. Fue un tiempo muy raro ese, estaba preparando la presentación, el ambiente en el trabajo era horrible y no sabía qué iba a hacer con mi vida. Es fácil entender que muy motivada no estaba.

La cuestión es que estaba haciendo la presentación con una mezcla de Markdown, Beamer y Pandoc, siguiendo con la estela de la tesis, con la idea de tener que aprender algo nuevo y así llevarlo mejor. Y me di cuenta de una cosa: estaba entendiendo LaTeX. Quiero decir con esto que podía abrir el manual de un paquete, leerlo y entenderlo.

Ya había sentido esto mismo cuando truqué un paquete para que hiciera lo que yo necesitaba, pero ahora estaba casi convencida de ello. Además, había logrado llegar a ese nivel de entendimiento yo sola, ya que en el curso de LaTeX que tuve al inicio de la tesis no aprendí absolutamente nada gracias a los magníficos profesores que lo impartían.

Para que os hagáis una idea lo que suponía para mí entender LaTeX, antes lo que hacía era buscar en DuckDuckGo mi problema, ir a las respuestas de StackOverflow e ir probando hasta que se solucionaba el asunto. Tristemente no estaba sola, el resto de los doctorandos que usaban LaTeX hacían exactamente lo mismo, precisamente porque los magníficos profesores alentaban dicho comportamiento1. El resto usaba Word porque nadie había sido capaz de explicarles por qué LaTeX era interesante.

Me planteé por lo tanto crear el documento que me hubiera gustado tener a mí para aprender, esa cosa intermedia entre lo más básico y leerte el manual de 250 páginas de Beamer. Hay claramente un vacío ahí. Por eso quería que el curso fuera relativamente ameno aunque riguroso, que hablase de conceptos y no solo de lo que hay que poner en el .tex.. Ese fue el motivo de que lo bautizase como no convencional.

No sé si estoy consiguiendo lo que quería pero me alegra mucho que a la gente le esté gustando. Me hace mucha ilusión que me den las gracias por estar escribiéndolo. Después de estar cuatro años trabajando en algo que a nadie le interesa2 pensando que lo que haces no vale para nada es un cambio a mejor.

En fin, todavía no sé que hacer con mi vida, pero gustaría escribir cursos no convencionales de cosas y acercar el conocimiento a la gente. ¿Creéis que alguien me pagará por ello?


Recopilé todo lo que aprendí de LaTeX, Markdown y Pandoc durante la tesis en esta entrada


  1. Sustituyendo, claro, el pato por Google. 
  2. Uno de mis directores no se leyó mi tesis, miró un poco los dibujos y el índice. Sí, es en serio. 
8 pensamientos en “El porqué del curso de LaTeX

  1. nasciiboy

    pagar a modo de donacion? creo que se necesita una base muy, muy grande de personas que lo utilicen para poder subsistir, con 5 o 10 donadores, el punto es… lo segiras haciendo si a pesar de todo no recives remuneracion, ni comentarios, ni nahh, es decir, solo por mero gusto y necedad?

    Responder
  2. Quijote Libre

    Tengo claro que escribir se te da bien y puede asegurarte que en la web hay mucha gente viviendo con mucho menos que enseñar y haciéndolo peor que tú lo haces.
    Quizás tu “error” sea centrarte en Software Libre y estándares abiertos, si lo hicieses sobre auto ayuda, el calentamiento global o la manzanita te sería más fácil.
    No obstante creo que gente cómo tú sois simplemente los adelantados de un cambio de época y es importante que aprendamos de vosotros.
    Un abrazo y ánimo 😉

    Responder
  3. Javi

    ¿Un director no se leyó tu tesis? No me lo puedo creer… pero me lo creo. A mí me ha subido la nota en un porcentaje importante en los trabajos presentados en las asignaturas desde que uso LaTeX y quedan más bonitos. Y eso que sé lo mismo que antes o incluso menos.
    En cualquier caso, te paguen o no por tus cursos no convencionales, ya soy un fan acérrimo. ¡Sigue así!
    Y si consigues que te paguen, podías hacer un curso no convencional de cómo hacer que te paguen por hacer cursos no convencionales, je, je.

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Tenía cosas más importantes que hacer el hombre, parece ser.

      Seguiré escribiendo, me ayuda a organizar ideas y me siento mejor al aportar algo a los demás, me paguen o no por ello.

      Me encanta tener fans 😉

      Responder
  4. Pingback: En qué ando: segunda quincena de marzo | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

