Bellingcat: periodismo ciudadano y open source

Estaba yo echándole a un ojo a lo que ocurría en el mundo cuando vi este tuit:

Como todo lo que lleve etiquetas del tipo de open source me llama la atención, me puse a investigar al respecto. Os cuento lo que he descubierto.

Bellingcat

Bellingcat es un punto de encuentro para periodistas ciudadanos especializados en utilizar los medios sociales y el open source para sus investigaciones, a través de lo que se conoce como OSINT (Open Source Intelligence). Publican guías y casos de estudio para que cualquiera pueda utilizar sus herramientas para descubrir la verdad entre toda la avalancha de noticias falsas y realidades alternativas que nos rodea.

Me ha parecido especialmente curioso el artículo sobre destapar corrupción mediante herramientas open source, porque utiliza la arrogancia de los corruptos en su contra. Es curioso también el propio nombre, que toma de la expresión ponerle un cascabel al gato que hace a su vez referencia a la historia de unos ratones que querían neutralizar a un gato agresivo poniéndole un cascabel en el cuello pero a la hora de la verdad ninguno se atrevía a hacerlo.

El artífice de este proyecto es Eliot Higgins, un periodista y activista inglés conocido por identificar las armas utilizadas en la guerra de Siria en el blog Brown Moses analizando una barbaridad de canales de YouTube y usando técnicas de geolocalización. Nos cuenta en la presentación de Bellingcat cómo empezó todo:

También están investigando qué es lo que pasa en Ucrania detrás de la realidad paralela que nos vende Putin, separan la realidad de la ficción en todo lo que respecta a Trump e investigan cuánto de verdad hay detrás de la campaña de desacreditación de Wikileaks. No dejan títere con cabeza.

La verdad es que me ha parecido un proyecto muy interesante, lo seguiré de cerca e intentaré contribuir de alguna manera.


Ahora mismo hay una segunda campaña en Kickstarter con el objetivo conseguir fondos para seguir con su labor, por si a alguno le apetece colaborar.

Anuncios

Un pensamiento en “Bellingcat: periodismo ciudadano y open source

  1. Pingback: En qué ando: segunda quincena de marzo | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s