Curso no convencional de LaTeX: la página

En el capítulo anterior estuvimos hablando de los diferentes estilos que le podemos dar al texto, ahora nos centraremos en el formato de la propia página.

La página

Vamos a ver cómo configurar cuatro cosas que los que venimos de editores tipo Libre Office echamos de menos: la alineación, el interlineado, los márgenes y la sangría. Va un spoiler:

There is a LaTeX package for it

Alineación

Os habréis fijado que LaTeX justifica el texto por defecto, algo que a mí personalmente me encanta. Para cambiar la alineación tenemos comandos y entornos equivalentes, los comandos hacen efecto en el grupo actual y los entornos en su contenido. Tanto los unos como los otros valen tanto para el texto como para las tablas y figuras:

  • Para alinear a la izquierda tenemos el entorno flushleft (nivelado a la izquierda) y el comando \raggedright (desigual a la derecha)
  • Para alinear a la derecha podemos elegir entre el entorno flushright (nivelado a la derecha) y el comando \raggedleft (desigual a la izquierda)
  • Para centrar podemos usar el entorno center o el comando \centering

Hay dos diferencias entre usar un entorno y un comando para alinear:

  • El entorno añade espacio blanco adicional delante y detrás de su zona de aplicación

  • El comando necesita un comando que le diga dónde acaba el párrafo, es por ello que se usa dentro de entornos como figure o quote. En un caso general tendremos que añadir una línea en blanco o el comando \par al final del párrafo.

Los comandos son bastante prácticos cuando ya estamos dentro de un entorno porque nos evitamos escribir otro begin y end y, además, mejoramos la legibilidad.

Van unos ejemplos de texto alineado a la derecha:

% Texto alineado a la derecha

% Opción 1: entorno flushright
\begin{flushright}
Texto
\end{flushright}

% Opción 2: \raggedleft + \par
{\raggedleft Texto\par}

% Opción 3: \raggedleft + línea en blanco
{\raggedleft Texto

}

% Opción 4: \raggedleft + entorno que indica final de párrafo
\begin{quote}
\raggedleft
Texto
\end{quote}

Acabo de descubrir que en español se puede uno referir a la alineación como bandera, es decir, un texto alineado a la derecha tendrá bandera a la derecha, porque parece una bandera cuyo mástil está a la derecha. Qué cosas que aprendemos, oiga.

Interlineado

Antes de deciros cómo cambiar el interlineado os dejo con este extracto del artículo Double-spaced documents in LaTeX de la lista de preguntas frecuentes de LaTeX1:

Of course, the real solution (other than for private copy editing) is not to use double-spacing at all. Universities, in particular, have no excuse for specifying double-spacing in submitted dissertations: LaTeX is a typesetting system, not a typewriter-substitute, and can (properly used) make single-spaced text even more easily readable than double-spaced typewritten text.

Se refiere al interlineado doble, pero lo mismo me vale para cualquiera que no sea el simple. Pero, como todo en LaTeX, lo podemos cambiar si nos da por ahí, qué demonios. Para ello según ese mismo documento, lo mejor es usar el paquete setspace ya que mantiene el interlineado simple en los pies de figura y tabla o en las notas al pie, sitios donde no nos aporta nada que las líneas estén más separadas.

Simplemente cargamos el paquete y elegimos el interlineado:

% Preámbulo
\usepackage{setspace}

\doublespacing % Interlineado doble
% \onehalfspacing % Interlineado 1.5
% \singlespacing % Interlineado simple

Márgenes

Para los márgenes, como en los demás casos, lo mejor es usar un paquete que gestione las cosas por nosotros. Yo uso geometry porque es el que usa Pandoc y yo confío ciegamente en él.

Tan fácil de usar como cargar el paquete dándole como argumento opcional el tamaño del margen. Para un margen uniforme haríamos:

\usepackage[margin=1cm]{geometry}

Y para definir cada margen por su lado:

\usepackage[top=1cm, bottom=1cm, right=0.5cm, left=1.5cm]{geometry}

Para más detalles siempre está disponible el manual

Sangría

Las normas tipográficas nos dicen que para separar dos párrafos podemos usar una línea en blanco o sangría, pero no ambas cosas. Si no le decimos nada, LaTeX se decanta por la segunda opción. Para separar los párrafos con líneas en blanco lo más fácil es usar el paquete parskip. También podríamos poner \noindent delante de cada párrafo que no queremos que se indente o usar \setlength{\parindent}{0cm}, pero el paquete
parskip afecta al documento completo y nos evita problemas con la
gestión del espacio.

Lo cargamos en el preámbulo y a correr:

\usepackage{parskip}

Recapitulemos

Como recomendación general a la hora de tocar el formato:

Lo mejor es dejarle siempre a LaTeX las decisiones de estilo. Él sabe de tipografía y nosotros no, si hurgamos la probabilidad de convertir el documento en una cosa que dé dolor de ojos es muy alta.

Y como recapitulación a lo que hemos visto sobre la página:

  • Alineación: LaTeX justifica por defecto pero podemos cambiar el alineado con entornos y comandos, flushleft y \raggedright alinean a la izquierda; flushright y \raggedleft a la derecha ycenter y \centering al centro.

  • Interlineado: de por sí es simple y el paquete setspace nos ayuda a cambiarlo mediante órdenes como \doublespacing.

  • Márgenes: se pueden modificar con el paquete geometry mandándole los valores de los márgenes al paquete como argumento opcional.

  • Sangría: LaTeX sangra la primera línea de cada párrafo (excepto el primero) pero podemos modificar este comportamiento con el paquete parskip.

Referencias

LaTeX/Page Layout en WikiBooks

Quick note on line spacing

Paragraph indent and break en WikiBooks

\raggedleft en Hypertext Help with LaTeX


Ya sabemos personalizar el texto y la página. Lo siguiente será dominar el espacio en blanco.

Os dejo con mi pequeña celebración de San Patricio.


  1. También os podría contar como tuve que escribir mi Proyecto de Investigación en Arial 12, con interlineado de 1.5 y unos márgenes que daban ganas de llorar a pesar de que estaba usando LaTeX. Todo ello porque había unas exigencias de formato, algo muy genial teniendo en cuenta que ese documento pasaba por un supuesto comité en el que nadie se lo leía. Writer2Latex me salvó la vida ahí. Pero mejor lo dejamos para otro día. 
Anuncios

2 pensamientos en “Curso no convencional de LaTeX: la página

  1. Pingback: En qué ando: primera quincena de marzo | Onda Hostil

  2. Pingback: Lo que he aprendido: portadas para LaTeX | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s