Lo que he aprendido: Font Awesome y LaTeX

Pues estaba yo actualizando mi CV y quería poner un simbolito de un sobre para que me mandasen un email los interesados, cuando he descubierto que se pueden usar chirimbolos de Font Awesome en LaTeX. Estoy ahora mismo personalizando la web de pan con esos mismos iconos y me encantan, así que me he puesto a investigar cómo combinarlos con LaTeX.

Para ello simplemente necesitamos el paquete fontawesome que vive en texlive-fonts-extra1. Esto es una gran mierda porque nos hace instalarnos 400MB de movidas que no necesitamos. He estado probando otras alternativas pero no me funcionaba ninguna y después de instalar y desinstalar el paquete como 8 veces me he resignado a gastar los 400MB inútilmente.

En fin, para usarlo lo llamamos en el preámbulo, acompañado de fontspec si vamos a compilar con xelatex, con pdflatex no hace falta nada extra según el manual:

\usepackage{fontspec} % para compilar con xelatex
\usepackage{fontawesome}

Luego, para usar los símbolos usamos los comandos \faIcono (en camel case) donde Icono es el nombre del icono. En el manual tenemos todos los iconos que hay, cada uno con su respectivo nombre. Por poner un ejemplo ejemplo, para añadir el sobrecito para que nos manden emails haríamos:

\href{mailto:EMAIL}{\faEnvelope}

Ahora, al hacer click sobre el sobre se nos debería abrir nuestro cliente de correo. A mí Geary me hace cosas locas y se abre cuando le da la gana, pero qué le vamos a hacer.

Font Awesome tiene, además, minisímbolos de GitHub y así con los que podemos enlazar nuestros proyectos sin agobiar al lector. O poner en pequeño que nuestro documento tiene licencia CC.

Lo que tengo que averiguar ahora es cómo usar una versión más moderna del paquete y de la fuente porque me faltan unos pocos iconos (como el de GitLab) que me resultarían útiles. Os iré informando.

Curriculum Vitae por Johnmyleswhite vía Attribution Engine. Licencia CC NC.

Referencias

Plantilla de CV que uso yo

Ejemplo de CV con Font Awesome

How to include social’s icons like gitHub and linkedin in ModernCv? en StackExchange

El paquete fontawesome en CTAN

Manual de fontawesome


4 pensamientos en “Lo que he aprendido: Font Awesome y LaTeX

  1. Pingback: Lo que he aprendido: Font Awesome y Jekyll | Onda Hostil

  2. Pingback: En qué ando: primera quincena de marzo | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

