Camino a la panificación: pan para aprovechar

No sé si os lo he contado alguna vez, pero soy intolerante a la lactosa así que si quiero zampar postres tradicionales lácteos o bien uso leche sin lactosa o leche vegetal. Lo de la leche sin lactosa es un lío porque se me estropea antes de que pueda consumir un litro, así que si me da el antojo de postre (¡o de bechamel!), me resulta más práctico fabricarme leche vegetal casera que es barata y rápida de hacer. Esta última vez había pensado en hacer arroz con leche con leche de arroz en parte porque la leche de arroz es muy fácil y muy barata de hacer y un poco también porque me hace gracia decirlo (debo reconocerlo).

La cuestión es que al hacer leche vegetal, al igual que pasa al hacer horchata, se crea una pulpa que se desperdicia y a mí no me gusta desperdiciar. Recordé entonces una receta de pan del señor Lepard que lleva arroz cocido y dije vamos a adaptarla para el aprovechamiento.

Bien, os cuento debajo qué es lo que hice.

Pan con pulpa de arroz

Aquí no se tira comida


Ingredientes

  • 150g masa madre de centeno al 100%
  • 500g harina de trigo blanca
  • 300g leche de arroz
  • 8g sal
  • 40g miel
  • 45 g pulpa de arroz integral de hacer leche de arroz (lo que sobró de hacer un litro)

Direcciones

  1. Mezclé todo y amasé.
  2. Fermenté en la nevera 12h
  3. Formé el pan en bola y lo puse en el banetón
  4. Fermenté en nevera 8h
  5. Saqué la masa de la nevera para que se atemperase mientras se precalentaba el horno.
  6. Horneé en horno precalentado a 200C, los primeros 10′ solo arriba y luego arriba y abajo bajando la temperatura poco a poco un total de 50′

Ya que estamos, os dejo aquí cómo he hecho el arroz con leche, que es de todo menos tradicional, para que veáis el engendro que he creado de un dulce delicioso 🙂

Arroz con leche con leche de arroz

Vegano y gracioso


Ingredientes

  • 60g arroz integral
  • 600g leche de arroz aproximadamente
  • 30g panela, no me gusta mucho el endulce
  • Un trozo de corteza de lima
  • Canela molida
  • (Una pizca de sal que a mí se me olvidó echar)

Direcciones


1. Puse el arroz integral en remojo toda la noche para que no tardase mil horas en cocerse.
2. Puse la leche de arroz a calentar con la canela y el trozo de corteza de lima, dándole unas vueltas para que no se pegara.
3. Cuando hirvió quité la corteza y añadí el arroz y la panela
4. Lo tuve haciéndose a fuego bajo hasta que el arroz se puso blando, unos 45 minutos y luego otros 10 o así con el calor residual. Esto depende muchísimo del arroz y más si es integral.
5. Lo metí en botecillos y le eché canela molida por encima

La conclusión de todo esto es que tengo que buscar un sistema para que me paguen por estar en mi casa inventando panes y dulces locos y hurgando en cosas de software libre. Qué pena que sea atea, si no me hacía monja 😀

3 pensamientos en “Camino a la panificación: pan para aprovechar

  1. davidochobits

    Hola!
    Me encanta pasar por aquí para leer las entradas sobre software libre y las recetas locas, como tu dices 🙂

    La cuestión, tiene buen sabor el pan con leche de arroz? Qué textura tiene?

    Ya dirás. Saludos!!

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Pues ha quedado jugoso, tipo pan Bimbo. Pero mi leche de arroz es casera… No tengo ni idea de cómo puede quedar con leche de arroz comprada!

      Me alegro de que pases! Un saludo 🙂

      Responder
  2. Pingback: En qué ando: segunda quincena de febrero | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

