En qué ando: primera quincena de febrero

¡Vuelve mi recapitulación quincenal! Esta quincena he hecho muchas cosas, empezando por el minicurso loco de LaTeX que va avanzando lento pero seguro y acabando con la creación de tres panes. Veamos todo esto en detalle.


En lo que respecta al Curso no convencional de LaTeX, escribí el capítulo correspondiente a las ecuaciones y migré todo el contenido tanto a la web como al repo. Por el camino aprendí a resaltar la sintaxis con Rouge y a escribir ecuaciones en la web con MathJax. Estoy trabajando ahora mismo en el capítulo del formato, espero que esté listo antes de que acabe el mes (aunque este es un mes enano y no sé yo).

Ligeramente relacionado con lo anterior, ya que genero la web de LaTeX con Jekyll, estuve investigando cómo se manejan los borradores para incluirlos en mi rutina de trabajo, especialmente para la web de pan, ya que suelo testar las recetas varias veces antes de publicarlas.

En otro orden de cosas, debido a la muerte y posterior resurrección de GitLab, aprendí a manejar wikis con Gollum para que no se diera el caso de que mis amadas wikis gitlaberas murieran en otro fallo del sistema.

La última cosa en el tema frikismo es que ahora puedo publicar en WordPress desde Emacs, aunque necesito hurgar un tiempo más para que acabe siendo second nature que dicen los ingleses. Esto me viene especialmente bien porque WordPress me odia y aunque escribo en Markdown, a veces me lo pasa a HTML con sus shortcodes y luego es un lío tremendo reutilizar las entradas.

También he diseñado tres nuevos panes, la segunda versión del pan integral 100%, un pan de birra1 que hace tiempo que tenía ganas de publicar y el pan con centeno germinado. Estoy maquinando un pan de aprovechamiento que si sale bien enseguida verá la luz.

Últimamente hago las dos fermentaciones en la nevera, ahora que hace frescales me parece la mejor manera de controlar la fermentación, aparte de que este sistema es más fácil de encajar en la vida cotidiana. ¡A ver si os animáis y me hacéis unos panes! No soy ninguna experta, pero si tenéis dudas panaderas podemos investigar juntos 😀

Nada más por hoy, con todos los enlaces que os he dejado podéis pasar un rato largo leyendo 🙂 Acabemos con una canción, un grupo de cerca de mi pueblo al que suelo ver en directo a menudo por asuntos de la vida: Ellas


  1. Hubo que tunear el pan de birra un poquillo porque la otra vez usé una cerveza demasiado fuerte (tenía casi 10º) y aunque quedó rico, no subió bien del todo. 
4 pensamientos en “En qué ando: primera quincena de febrero

  1. victorhck

    Frikismo nivel “pro”!
    También yo escuchaba (hace algún tiempo que no lo hago) “Fallo de sistema” en RNE3 (sólo escucho esa y Radio Clásica)
    Escuchando el grupo…
    Happy hacking!

    Responder
      1. victorhck

        Yo lo era de Cifu, aunque sí lo soy de José Miguel López. Sra Juez aquí está mi primera prueba:
        https://victorhckinthefreeworld.com/2014/04/01/tutorial-anadir-podcast-en-amarok/

        🙂 El viaje discopolita y abierto al mundo musical que llevo escuchando desde hace muucho!
        Ahora pocos programas me gustan. El Sótano de Diego RJ es uno que me gusta mucho.
        Me gustaba también Satelitres. Y era muy fan de Ordovás, diego Manrique, Chema Rey, y alguno más…
        Al que no soporto es al de Flor de Pasión… me pone de los nervios!

        Salud!!

      2. Ondiz Autor de la entrada

        A mí me pasa con Radio 3 un poco como con La 2 (que es con la ETB1 el único canal que veo), solo sigo un par de programas, pero cuando me apetece escuchar la radio (o ver la tele en el caso de La 2) la pongo porque sé que es casi siempre la mejor alternativa.

        Sí que suelo seguir los podcasts de La hora del bocadillo, Bandera negra o incluso El rimadero porque hay entrevistas interesantes 😀

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

