Lo que he aprendido: ecuaciones en la web con LaTeX y Mathjax

Gracias al cursito de LaTeX estoy aprendiendo una pila de cosas. La de hoy es cómo pintar ecuaciones bonitas en una web. Para ello he aprendido a usar MathJax. Os lo cuento.

Los trocitos de la Web

Gracias a las entradas divulgativas de Mr Zarraga sabemos que La Web está formada por diferentes partes que interactúan entre sí. Para una página estática tenemos (simplificando):

  • El contenido, que etiquetamos con HTML
  • El aspecto, que definimos con CSS
  • La funcionalidad, que controlamos con JavaScript

Cuando aprendimos a pintar en colores el código usamos CSS, hoy vamos a usar JavaScript.

MathJax

MathJax es un programa que pinta ecuaciones en las páginas web, así de fácil y difícil a la vez. Nos permite escribir ecuaciones en LaTeX (entre otras cosas) y que aparezcan perfectamente renderizadas en cualquier navegador. Lleva licencia Apache 2.0, así que pasa los tests de los más acérrimos defensores del software libre.

Bien, ¿y qué tenemos que hacer para usarlo? Muy simple, enlazar el script a nuestra web añadiendo esta línea al head de nuestro HTML.

En mi caso como uso Jekyll, he añadido esta línea al archivo default.html de la carpeta _layouts.

Ahora podemos escribir ecuaciones en LaTeX directamente en nuestro HTML o Markdown y ellas solas se pintarán perfectamente. Lo único a tener en cuenta es cómo se marcan las ecuaciones:

  • Podemos usar $$...$$ y \[...\] para las ecuaciones con su propia línea.
  • Las ecuaciones inline van con \(...\) si no le decimos lo contrario, MathJax no considerará las expresiones entre símbolos de dólar como ecuaciones.
  • Es posible que tengamos que duplicar las barras para que nos pinte las cosas correctamente. A mí me pasa con las ecuaciones inline, tengo que usar \\(...\\) para que me las interprete correctamente.

Nada más, tenéis en el repo de Jekyll de prueba el código y en el Pages que genera el resultado para que juguéis. También podéis ver ejemplos en la página del Curso de LaTeX

Mientras preparaba el repo y escribía esta entrada estaba oyendo al grandioso Dizzy Gillespie. ¡Viva el bebop, Chano Pozo y la improvisación!

Anuncios

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s