En qué ando: segunda quincena de enero

Aquí vuelvo con el resumen de mis múltiples fechorías. La primera y más importante es que ¡el Curso no convencional de LaTeX tiene su propia web! Es simplemente una página de GitHub Pages fabricada convirtiendo los archivos tex a HTML (¡pandoc, pandoc!) con una pizca de CSS (una plantilla hipermolona que me han recomendado) y unas gotas de Jekyll.

Ahora que hablo de Jekyll, estuve jugando con él para personalizar la barra de navegación de la web de pan. También intento averiguar cómo hacer el resaltado de sintaxis con Rouge, que parece que es lo único que soporta GitHub Pages ahora.

En cuanto al contenido, estoy un poco atascada, por eso me he centrado en ponerlo cuco todo. Estoy a tope con la plantilla y esas cosas, eso me ayuda a coger un poco de perspectiva y a practicar. Así escribí la tesis, monté un sistema más o menos lógico que me creaba un documento, y así, al tener, un resultado tangible me resultaba mucho más fácil escribir. Aparte de que he aprendido nuevas cosas sobre la codificación, el idioma y los compiladores que iré contando por aquí.

En el tema frikismo ando investigando los hooks de git, que me parecen algo guapísimo. Tened en cuenta que todo (lo poco) que sé de git lo he aprendido yo solita y que era la única que lo usaba en mi currelo, no me seáis ahí superexigentes 😉

También he hecho panacos, por supuesto, uno simple de semillas y la primera versión del pan 100% integral ambos solo con masa madre para que sean más verdaderos, que sin pan verdadero no se domina el mundo. (A pesar de que haya gente que me comente que si quiero ser sana no coma pan, muy loco todo).

Por último, he pensado que ya que últimamente hay musicón por el blog y que yo soy una firme defensora de la escena musical emergente, aparte de mi mítica música, voy a compartir cosillas de gente un poco menos conocida. Los primeros en pasarse por aquí son Lorelei Green, que sé que enseguida sacan disco1.

Espero que os gusten la canción y el rumbo del blog. Me contáis 😀


  1. Por cierto, el que toca el cajón en el vídeo es el violín de Moonshine Wagon, otros grandes. En serio, todo el canal de Twobaskos merece mucho la pena. 
11 pensamientos en “En qué ando: segunda quincena de enero

  1. Luis Souto Graña (@spectrumgomas)

    Yo también he estado viendo qué utilizar para documentación. Al principio parecía que lo más lógico era LaTeX, pero lo que pone en la pág 59 de este pdf http://sed.bordeaux.inria.fr/seminars/documentation_20120619.pdf me hizo replanteármelo. Al parecer no existen buenos conversores a web para LaTeX a poco que se complique el documento (esto yo no lo puedo asegurar porque no los he probado). De ser así en mi caso no hay duda, a mi nadie me va a editar en papel 😀 .

    Ahora voy a intentarlo con org-mode.

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Sí, es cierto que LaTeX está enfocado al papel, o al menos a crear un pdf. Org-mode me parece una buena idea, no es que sepa del tema pero he visto que mucha gente lo usa para escribir blogs y tal y se puede convertir directamente a HTML.

      Ahora mismo yo escribo todo en Markdown y lo convierto a pdf (mediante LaTeX) o a HTML con pandoc. Uso una plantilla para cada caso y así con una misma fuente tengo diferentes salidas. Por supuesto, esto depende de las necesidades de cada cual.

      Gracias por pasarte por el blog y comentar 🙂

      PD. Interesante documento!

      Responder
      1. nasciiboy

        ya veo, con pandoc?

        si es asi, poner formulas va a ser complicado. org hace algunas cosas y si se configura exporta con resaltado, mañana (o algun dia) pongo un post de eso, aver si sivre de algo… aunque org tambien tiene deficiencias importantes

      2. Ondiz Autor de la entrada

        Sí, con pandoc. Hasta ahora como siempre tenía salida pdf ponía las fórmulas en LaTeX directamente, tengo que investigar cómo se gestiona eso para el HTML

        Ánimo con la entrada de org mode! Que es superinteresante 😉

  2. Pingback: Lorelei Green | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

