Las locas aventuras de Ondiz pidiendo el paro. El desenlace.

Después de que la tía de Lanbide me dijera que me correspondía otra oficina, les escribí un correo a los de dicha oficina para ver si era cierto y preguntar si necesitaba cita. Solo me dijeron que no, no necesitaba cita e ignoraron mi otra pregunta. Por lo tanto, llamé a la centralita de Lanbide para que me aclarara el asunto. La chica que con la que hablé me dijo que en realidad me tenían que atender en cualquier oficina, pero que como algunas ponían pegas era preferible ir a la correspondiente según el código postal del domicilio que aparece en el DNI (o llevar el empadronamiento). Me resigné por lo tanto, a hacer la ruta turística e ir a una oficina de Lanbide a pedir el paro en el SEPE y transportarme a una segunda ofina de Lanbide (con SEPE también, curiosamente) a que me hicieran el CV.

Esta vez no había ningún problema (excepto que en la base de datos ponía que era un hombre…) y por fin me han apuntado para que cobre. Después de perder 3 mañanas, ni tan mal. He descubierto algo muy curioso y es que si te pones a currar puedes avisar por teléfono, pero si te vas al extranjero (aunque solo sea un día) tienes que avisar cuando vas y cuando vuelves en persona. Pidiendo La Cita, claro. He aprendido también más cosas sobre lo que pasa con el paro si vas al extranjero, mirad:

  • Si vas menos de 15 días naturales al año no pasa nada, avisas y ya está, pero cobras igual.

  • Si vas más de 15 días pero menos de 90, se te suspende el paro pero se reanuda a la vuelta.

  • Si vas más de 90 días pero menos de un año y lo puedes justificar (has ido a un curso…) es como el caso anterior, si no lo puedes justificar, lo pierdes.

  • Si vas más de un año pierdes el paro.

Muy interesante.

A continuación fui a la oficina de Lanbide a llevar los títulos para que me actualizasen el CV. Tiene su cosa esto, porque tú no puedes tocar tu CV y todo lo que te ponen lo tienes que demostrar. ¿Cuál es el problema? Que no aparece ninguno de los programas de ingeniería que yo uso y tampoco puedo añadir ninguna técnica experimental. De hecho, según el CV yo estoy buscando trabajo de ingeniera porque no existe una opción para poner investigador o algo semejante. Que ya tenía yo claro que Lanbide no me iba a encontrar curro y solo he ido porque es obligatorio, pero no me parece justo que a un sector de la población se nos niegue un servicio público. Es como si me dijeran tú como has estudiado te buscas la vida solita, pero vienes aquí a perder tiempo de vida porque me apetece, aunque no te vaya a ayudar en nada.

La parte buena del asunto es que la señora, muy maja ella, me ha dicho que me tenían que haber atendido en la otra oficina y que ella pondría una queja, que ese comportamiento es inadmisible. ¡Tenía  yo razón!

Pero como todo no va ser ganar, al llegar a casa he descubierto que tengo que presentar la queja en papel, ¡así que tengo que volver! Es una fiesta 🙂

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

