Review: Cómo hacer la revolución de Srdja Popović

Como ya sabéis en este blog voy escribiendo todo lo que me apetece compartir con vosotros, ya sea un vídeo o un tutorial sobre la terminal. Esta vez vengo a hablaros de un libro: Cómo hacer la revolución de Srdja Popović, editado en España por Malpaso, lo que es ya garantía de calidad.

Descubrí el libro por casualidad dando vueltas aleatoriamente por la biblioteca, en la zona de ciencias sociales y política. Últimamente leo bastante no ficción, supongo que será la edad. Me conveció por dos motivos: por hablar de métodos revolucionarios no violentos y porque el autor fue uno de los fundadores del movimiento que derrocó a Milošević, Otpor!.

El libro habla de la importancia del humor en cualquier movimiento revolucionario (lo llama risactivismo),  explica cómo reconocer y hacer tambalear los pilares de poder de un régimen abusivo y hace especial hincapié en que un movimiento que pretenda cambiar las cosas debe hacer partícipe al mayor porcentaje de la población posible. Todo ello de manera rigurosa pero manteniendo siempre un tono cercano y humorístico.

Popović trabaja actualmente en CANVAS, una organización que forma activistas no violentos en todo el mundo, así que además de hablarnos de su experiencia en Serbia, cita casos de Birmania, Irán, Egipto, la islas Maldivas o Ucrania. Mi anécdota favorita es cómo los disidentes al régimen de Pinochet convencieron a los taxistas para que circularan despacio para mostrar su desacuerdo. Esto consiguió que finalmente todos los contrarios al régimen condujeran (e incluso anduvieran) despacio. De esta manera era posible saber que uno no estaba solo en la lucha contra la dictadura sin que nadie se jugara la vida. Evidentemente, este es un paso muy pequeño pero ayuda a mantener la moral. Popović nos cuenta como seguir avanzando ganando pequeñas batallas hasta el punto de forzar la salida del tirano, todo ello sin derramamiento de sangre.

De todos los conceptos del libro me quedo con la planificación secuencial inversa, que consiste en imaginarse con todo lujo de detalles a uno mismo cuando ha conseguido su objetivo e ir viendo los pasos que ha ido dando hasta llegar hasta allí. Esto permite definir mejor el objetivo final y, por lo tanto, que los pasos a dar para alcanzarlo sean más claros. Es una técnica, además, que puede aplicarse en todos los órdenes de la vida.

Por si fuera poco, el autor es un friki de El señor de los anillos y utiliza sus personajes para ilustrar algunos ejemplos. Es genial.

La verdad es que el libro me ha gustado mucho y me ha dado más ganas de dominar el mundo 🙂

Aquí tenéis el primer capítulo en la web de Malpaso por si queréis echarle un ojo. Ya me contaréis qué tal.