Lo que he aprendido: arreglando elementaryOS

Recordaréis seguramente que hace unos meses me compré un Slimbook. Como es un portátil finito y así muy elegante él decidí que su sistema operativo fuera elementaryOS. Me vino concretamente con la versión Freya, basado en Ubuntu 14.04 LTS. La distro me encanta, la interfaz es cómoda y minimalista, me gustan especialmente sus directrices para interfaces humanas, pero tengo que reconocer que tiene unos pocos problemas de funcionamiento. En esta reseña explican bien lo que quiero decir.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que Freya es la versión 0.3, así que seamos comprensivos.

Voy a recopilar aquí los problemas que me han ido surgiendo y cómo los solucioné por si le resultan útiles a alguien 🙂

El icono de batería desaparecido

Empecemos por lo fácil, un día encendí el portátil y vi que no tenía el simbolito de la batería, por lo que no podía saber cuanta carga me quedaba. Intenté recuperarlo hurgando en la configuración, pero no había ni una sola opción sobre ello.

Encontré lo que finalmente fue la solución aquí, instalar la barrita indicadora de nuevo con:

sudo apt-get install indicator-applet
sudo apt-get install indicator-application
sudo apt-get install indicator-applet-complete

El escritorio desaparecido

Otra de cosas desaparecidas, esta vez el escritorio. Encendí el ordenador, inicié sesión y me encontré con el fondo de pantalla y el cursor y absolutamente nada más. Esto probablemente tuvo que ver con una actualización y con haber instalado y desinstalado cosas sin ningún tipo de precaución. Estuve leyendo StackExchange desde el móvil mientras mientras iba probando diferentes cosas en el TTY durante bastante rato: que si era un problema de XWindow, que LighDM no se cargaba,… Hice de todo, fue bastante frustrante, debí de estar un par de horas con la tontería.

Lo solucioné finalmente desinstalando y reinstalando el escritorio, Pantheon:

sudo apt-get remove pantheon
sudo apt-get install pantheon

Aquí hablan del mismo problema (o de uno similar) y de la solución que les funcionó.

Problemas con Emacs

Otro de los líos fue que la GUI de Emacs no funcionaba. Esto es un bug de elementaryOS y se soluciona tal y como explican aquí dándole valor de 1 a la variable XLIB_SKIP_ARGB_VISUALS al lanzar Emacs:

XLIB_SKIP_ARGB_VISUALS=1 emacs

En el link explican también como crear un lanzador para no tener que escribir eso una y otra vez.

Problemas con Midori

A pesar de que lo actualicé desde sus repositorios, siguió sin funcionarme bien así que acabé desinstalándolo y pasándome a Firefox que, a pesar de que me rompe el estilo, funciona perfectamente.

Líos con la resolución HiDPI

Esta distro no soporta bien las pantallas HiDPI con 1.5 píxeles por píxel. Solucioné el que todo se viera enano gracias a la magnífica wiki de Arch. Lo cuento más en detalle aquí, pero en definitiva:

  • Aumenté el tamaño de letra con gsettings set org.gnome.desktop.interface text-scaling-factor 1.5. Esto también puede conseguirse con Elementary tweaks

  • Creé lanzadores para modificar el zoom por defecto de los programas.


De momento estos han sido mis problemas, seguiré poniendo aquí los nuevos que me vayan apareciendo. He de decir que aunque parezca que elementaryOS funciona fatal, he tenido también experiencias traumáticas con Linux Mint cuando se me rompió el gestor de paquetes y tuve que reinstalar, y con Debian con la que tuve unos momentos de horror porque no me funcionaba el sonido un par de días después de haberla instalado y comprobado que todo iba fino.

7 pensamientos en “Lo que he aprendido: arreglando elementaryOS

  1. Rodrigo

    Llevo varias semanas buscando un portátil con Linux para darle la patada a Apple, que me tiene harto. El problema es que, después de más 20 años usando Mac, me gustan los ordenadores bonitos… ¡Gracias por solucionar este problema tan superficial y frívolo!

    Responder
  2. Pingback: El 2016 | Onda Hostil

  3. Pingback: Lo que he aprendido: compilar Emacs desde fuente | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

