Curso no convencional de LaTeX: ¿qué necesito?

Hoy nos metemos en harina con LaTeX. Voy a intentar explicar qué necesitamos para escribir antes de explicar la sintaxis. Si no os va la chapa, pasad directamente a la recapitulación 🙂


El editor y el compilador

Antes de ponernos a hacer nada vamos a diferenciar dos cosas: el editor y el compilador. Algo que para los que andáis en la informática es megaevidente para el resto de nosotros oh mortales puede suponer un lío bastante gordo.

Yo lo resumo así: puedes escribir tus historias de LaTeX en el Bloc de Notas si quieres (el editor), luego te buscas la vida para convertirlo a algo que un ser humano pueda leer (el compilador).

Ahora vamos a liarnos la manta. Resulta que LaTeX son unas macros escritas para TeX1 por lo que tenemos dos lenguajes de marcado que además se pueden compilar con diferentes compiladores2. Aquí tenéis un resumen rápido:

  • tex y latex: compilan respectivamente TeX y LaTeX a dvi. Para los siguientes el que solo contenga tex compilará TeX y el que contenga latex compilará LaTeX

  • pdftex/pdflatex: compilan a pdf

  • xetex/xelatex: compilan a pdf pero tienen la diferencia que gestionan Unicode y pueden usar las fuentes del sistema sin necesidad de configurar nada.

  • luatex/lualatex: compilan a pdf. La diferencia es que están escritos en Lua, un lenguaje de programación bastante interesante

Bien, ahora que sabemos de compiladores vamos a ver cómo conseguimos nosotros tener uno que nos genere los documentos. Aquí entran las distribuciones de LaTeX. Una distribución es un conjunto de programas y paquetes que nos permiten escribir sin tener que configurar todo a mano. Es decir, si instalamos una distribución tendremos los compiladores de los que hablábamos antes, un gestor de paquetes y otras cosas útiles. De los paquetes hablaremos más adelante, pero de momento os puedo decir que las diferentes funcionalidades van en diferentes paquetes para que podamos cargar solo las que nos interesen.

Las distribuciones más conocidas son estas:

  • TeXLive, distribución multiplataforma, la encontramos para GNU/Linux, Windows y MacOS.
  • MikTeX, una distribución específica para Windows

No voy a hablar de la instalación porque está más que documentada y es sencillita (especialmente para mis hermanos linuxeros, que la tienen en los repositorios).

Como no había suficiente locura, nos quedan los editores. En sí, podemos escribir en cualquier programa pero yo personalmente no os lo recomiendo. Al menos elegid uno que tenga sintaxis resaltada para que no os quedéis birojos intentando descifrar qué es formato y qué contenido. Podemos dividir los editores en dos grupos:

  • Editores de propósito general: son los que sirven para escribir en general. Van desde uno simple como gedit hasta bestias pardas como Vim o mi muy amado Emacs. A nada de potente que sea el editor seguramente tendrá un modo o un plugin que nos permita compilar también.

  • Editores específicos (IDE): son los editores desarrollados expresamente para escribir LaTeX. Hay bastantes, yo he usado TeXstudio en Windows y Kile en GNU/Linux, pero no por una razón particular.

¿Qué me conviene?

Después de el rollo que os he soltado diréis ¿y ahora qué demonios uso? ¿Me conviene un IDE o no? Pues a eso no os puedo responder directamente porque depende de vuestra manera de trabajar y vuestra experiencia, esto es lo que yo me plantearía:

  • Si ya estáis usando un editor tipo Vim o Emacs, yo miraría su modo o plugin correspondiente antes de nada. Así tendremos las ventajas de usar un editor específico y las de usar un editor general.

  • Si os gusta tener todo centralizado y darle solo a un botoncillo para que se genere el documento final, un IDE es lo vuestro.

  • Si os gusta tener todo bajo control, no tenéis miedo de escribir un Makefile y no os apetece instalar otro programa en el ordenador (¡y menos uno con GUI!), podéis escribir en cualquier sitio y escribir las órdenes de compilar a mano. Eso sí, preparaos para leer manuales a mansalva.

Yo tengo que reconocer que soy más de las dos primeras opciones, pero me parece justo decir que la tercera también existe y seguro que hay gente que la prefiere.

La opción Pandoc

Pandoc es, aparte del programa con el mejor nombre de la historia, un conversor de documentos, es decir, puede convertir documentos de un formato a otro alegremente. Podemos usarlo para no tener que usar un IDE y que se ocupe él de compilarnos el documento. Sobre Pandoc hablaremos en el futuro, de momento simplemente me vale con que sepáis que existe y no vayáis por ahí diciendo que tengo escribir en Word porque me obliga mi jefe, tendrás que entregarle un doc, pero escribirlo lo escribes donde te dé la gana, faltaría más.

Como cosa curiosa, resulta que Pandoc usa LaTeX como etapa intermedia para pasar de Markdown a pdf con lo que podemos aprovecharnos de la sintaxis simple de Markdown y de la potencia de LaTeX simultáneamente. Así es como he escrito yo mi tesis, de hecho. La desventaja, claro, es que tenemos que saber tanto LaTeX como Markdown.

Recapitulación:

Resumiendo, para poder escribir cosillas en LaTeX necesitamos:

  • Un editor, puede ser uno de uso general (como Emacs) o uno específico para LaTeX (como Kile). Si nuestro editor no es capaz de compilar directamente necesitaremos también una terminal.

  • Una distribución de LaTeX, será diferente según nuestro sistema operativo. La distribución incluirá diferentes compiladores.

Para la opción Pandoc necesitamos:

  • Pandoc (obviamente)
  • Un editor cualquiera y una terminal
  • Una distribución de LaTeX

Aquí lo dejamos hoy. ¡Espero vuestros comentarios!

Referencias

What is the difference between TeX and LaTeX? en StackExchange

LaTeX/compilation en Wikibooks

XeTeX en la wiki

LuaTeX

Why choose LuaLaTeX over XeLaTeX? en StackExchange

The differences between TeX engines en StackExchange

Choosing a LaTeX Compiler

Free TeX implementations

LaTex/Installation en Wikibooks

Comparison of TeX editors en la wiki

Makefiles for LaTeX documents en UK List of
TeX Frequently Asked Questions


  1. De hecho hay otras llamadas ConTeXt pero nos vamos a olvidar de ellas. 
  2. Veréis a lo que yo llamo “compilador” por ahí también como LaTeX engine 
Anuncios

3 pensamientos en “Curso no convencional de LaTeX: ¿qué necesito?

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s