Camino a la panificación: bizcocho chocolateado de birra verdadera

Hoy os traigo la receta del bizcochamen que estoy haciendo para llevar al currelo con motivo de mi cumpleaños. Está adaptado de esta receta de Nigella (ídola de todos los fanses de la repostería cuca, yo incluída) a mi filosofía de vida: producto local, verdadero, comercio justo y a granel.

Necesitamos:

  • 250 g de birra tipo stout, yo usé una Coffee Brain hija de la colaboración entre Laugar y Mad Brewing. Elegí esta en concreto porque el café le va bien al chocolate.

  • 115 g de cacao puro en polvo, si me usáis colacado o similar quitad azúcar que esas mierdas son más azúcar que otra cosa

  • 150 g panela

  • 400 g yogur líquido, yo usé matsoni fermentado por mí misma

  • 3 huevos chitinines

  • 250 g de harina integral

  • 2 cucharadas y media de bicarbonato

Mezclamos la harina con el yogur y dejamos la masa tapada una horas en la nevera1. Aparte batimos con ganas los huevos con la panela. Añadimos la birra y a continuación la masa de harina y yogur. Por último, añadimos el cacao con el bicarbonato. Este es el proceso que sigo yo porque mezclo a mano y así me resulta más fácil, pero supongo que el mítico “echo todo junto y lo bato” funciona también, sobre todo si hay prisa 😉

Echamos al molde y asamos en horno precalentado a 180C durante 40 minutos. Cuidadito con los hornos que están muy locos, estad atentos.  


  1. Esto sirve para “predigerir” la harina integral y que sea más fácil de manejar. La única fuente relativamente científica que puedo citar es el Cooked de Michael Pollan. 
2 pensamientos en “Camino a la panificación: bizcocho chocolateado de birra verdadera

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

