Proyecto veraniego: ¡web de pan!

Estoy de vacaciones y me aburro. Cuando me aburro me da por hacer cosas locas. Lo que se me ha ocurrido es crear una web con las recetas de pan que publico por aquí. Había pensado además traducirlas al euskera para que no sea un simple copia – pega y me lleve un esfuerzo. Así hago un dos en uno: hago una web de pan (cosa que siempre mola) y voy explicando el proceso aquí. Evidentemente tanto la web como el contenido serán libres.

Así de primeras he pensado hacer un repo en GitHub y hacer una web estática usando GitHub Pages y Jekyll para aprender. Luego ya complicaremos más la movida, pero de trankas. Bien, pues nos ponemos a ello right now.


Lo primero que necesitamos es un repositorio, lógicamente. Esto se hace como toda la vida de Dios excepto porque necesitamos crear una rama huérfana que se llame gh-pages y dejarla vacía. Es decir:

git checkout --orphan gh-pages
git rm -rf .

Ahora creamos un archivo index.html que será la página inicial de nuestra web. Yo he copiado directamente lo que dice aquí cambiándole el contenido. Ahora hacemos push y ¡ya tenemos nuestra página! Estará en: http(s)://USUARIO.github.io/PROYECTO

Para que quede más molona podemos añadirle un css. Hacemos una carpeta que se llame css y dentro creamos un archivo main.css. Tenéis montones de ejemplos en Internet, yo he copiado directamente el que pone aquí porque me quedaba más a mano. Ahora hay que linkarlo en el index.html añadiendo esto en el head:

<head>

<!-- link to main stylesheet -->
<link rel="stylesheet" type="text/css" href="css/main.css">

</head>

Con esto ya tenemos la estructura básica. En próximas entregas nos meteremos con Jekyll y le daremos una pinta más decente al tema.

Podéis ver cómo va quedando la web aquí y tenéis las entretelas aquí. Me contáis a ver qué os parece 🙂

Fuentes

Crear una web con GitHub pages

Crear manualmente una web para un proyecto en GitHub

9 pensamientos en “Proyecto veraniego: ¡web de pan!

    1. Ondiz Autor de la entrada

      Sí, yo también uso GitLab sobre todo para los proyectos del curro que no me dejan hacer públicos. Tengo que investigar como hacer páginas ahí también.

      Responder
      1. victorhck

        info: https://pages.gitlab.io/
        “in short”: es necesario añadir un archivo oculto que es el “runner” que ejecuta la config para que GitLab procese la página.
        Sólo he sido capaz de crear en html, pero hay soporte para jeckyll y otros gestores de contenido conocidos.

  1. Pingback: Lo que he aprendido: Jekyll para hacer un blog en GitHub pages | Onda Hostil

  2. Pingback: Compilación: GitHub Pages y Jekyll | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

