Camino a la panificación: pervirtiendo el pan de soda

Os conté que tenía filmjolk y que no iba a dudar en usarlo. Pues lo he usado para generar pan para las tostadas del desayuno. Un pan típicamente irlandés que he fabricado con un yogur típicamente sueco. Así soy yo de valiente.

Lo que hice fue coger la receta del pan de soda del libro de Hamelman y adaptarla a lo que tenía en casa. Lo genial de este pan es que no hay que amasar, solo hay que juntar todo hasta integrar la harina. Tampoco hay que fermentar. Es como un delicioso bizcocho salado.

Mezclé:

  • 230 g harina integral
  • 220 g harina floja
  • 150 g copos de avena molidos gruesos, yo como estoy loca los he molido a mano en el mortero
  • 4 g panela
  • 10 g sal
  • 16 g bicarbonato
  • 4 g impulsor químico (Royal de toda la vida)
  • 580 g filmjolk, cualquier otro producto lácteo ácido y líquido funcionará

Originalmente se hace con buttermilk, pero vaya usted a buscarlo. Yogur diluido en agua (75% yogur — 25% agua) o leche agriada con limón o vinagre también funcionan. La movida es que necesitamos el elemento ácido que reaccionará con el bicarbonato, que es una base, para que el pan suba y no quede pétreo. Si no hay elemento ácido que valga también hay truco del almendruco: sustituir el bicarbonato por más Royal. El Royal es una mezcla de un ácido y una base que reaccionan cuando son sometidos a temperatura elevada, es decir, viene el pack completo. ¿Cuál es el problema? Pues que ya no sería pan de soda porque no tendría bicarbonato de soda. Pero estaría rico igual.

Volvamos a la receta, una vez mezclado lo eché en un molde y lo metí al horno precalentado a 250ºC. El horno donde cocí este pan está todo loco así que no os puedo guiar mucho con los tiempos, como referencia tenéis esta receta con cantidades similares y que también he hecho y sale perfecto. Más o menos echadle unos 40 minutos, los primeros 20 a mayor temperatura y los siguientes a temperatura más baja. Hacedme el favor y estad al loro que se achicharra el pan muy fácil y luego no está (tan) rico.

Y eso, que ya tengo zampiña para el desayuno. A ver si os animáis a panificar y me contáis 😀

Anuncios

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s