Camino a la panificación: pan de masa madre de yogur

El otro día me decidí a comprar fermento de yogur y dejar de depender del yogur comercial. Hice mi primera tanda y algunos de ellos y no salieron tan sólidos como me gustaría (es lo que tiene que pasar hasta que se active bien el fermento) así que pensé en utilizarlos en un pan. Me sonaba haber hecho hace tiempo un prefermento con yogur y decidí repetir el experimento. Como no encontraba ninguna receta que me convenciese, creé una yo inspirándome en los links que tenéis abajo. Mezclé:

  • 140 ml de yogur (un tarrito de la yogurtera, vamos)

  • 150 g de harina de centeno blanca (pretendía usar integral pero no me quedaba)

  • Una cucharada de masa madre 

Me quedó una bola bastante sólida que dejé fermentar unas 5 horas — hacía bastante calor y la masa madre estaba recién refrescada, además no quería demasiada acidez porque luego iba a retardar en la nevera. Pasado el tiempo de fermentación añadí:

Mezclé y amasé y lo metí en la nevera hasta la mañana siguiente, unas 12 horas. A la mañana formé en batard, lo dejé en el banetón y me fui a pintar. Volví al cabo de unas tres horas, precalenté el horno  y horneé el pan como suelo hacer, 250 C solo resistencia inferior durante 10 minutillos, encender la resistencia superior e ir bajando poco a poco la temperatura, unos 10 C cada 10 minutos hasta 180 C. En total estuvo más o menos una hora.

Aquí lo tenéis:

¡A animarse todos a hacer panaco!

Inspiración

Pan con masa madre de yogur

Pan de centeno y yogur

Pan de yogur y miel

13 pensamientos en “Camino a la panificación: pan de masa madre de yogur

  1. Mariano

    Hola Ondiz y buenas tardes,
    Este pan (y la receta) tienen muy buena pinta.

    ¿Podrías por favor decirme cuanto pesan tus 140ml de yogur? Yo no tengo yogurtera, y la verdad es que medir la capacidad de un yogur industrial es un poco difícil…? Lo del pesaje no tiene problemas.
    Los yogures que utilizamos son de 125 grs.
    Gracias anticipadas,

    Mariano

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Hola,

      En primer lugar gracias por pasarte por el blog y por comentar.

      Los yogures de la yogurtera pesan aproximadamente 150g. Yo no me liaría, usaría el típico yogur comercial de 125g y le añadiría un poquito de agua si la masa queda demasiado seca.

      Espero que te salga un pan muy rico.

      Un saludo.

      Responder
  2. Mariano

    Hola de nuevo Ondiz,

    Pues no se qué hago mal, porque mas tonto no puede ser… pero la masa madre de yogur no me furrula…
    Mi masa madre original de centeno integral (la de toda mi vida) estaba burbujeante y crecida tras 2 refrescos, pero al mezclarla con el yogur y la harina de fuerza no fermenta ni crece… ni en 3 horas ni en 5 horas ni en toda la noche. Un desastre pastoso.
    ¿Alguna idea? ¿Puede ser por el ,uso del yogur industrial?
    Que tengas un buen día (aquí está lluvioso y ya desde ayer),

    Mariano

    Responder
    1. Ondiz Autor de la entrada

      Oh! Ya lo siento! Yo hago este pan continuamente, lo he hecho con tres tipos de yogur diferentes, yogur tradicional, matsoni y filmjolk, (aunque sí, todos ellos son caseros) y siempre ha funcionado. De hecho la masa fermenta tan rápido que tengo que tener cuidado.

      En esta receta en la que se usa masa madre de yogur el procedimiento es parecido, así que no sé qué puede pasar.

      Responder
      1. Mariano

        Bueeeeno, no te aflijas, de vez en cuando, con panes nuevos pasan estas cosas, pero volveré a intentarlo con el próximo; ahora de momento me he preparado un pan con sémola de trigo duro para quitarme las penas (…y para tener qué comer!!), pero volveré a la carga. Seguro.
        La receta que añades es algo mas laboriosa, habrá que programarse bien… pero no me disgusta (la tuya era mas rápida). Sí, puede ser el yogur… pero no tengo yogurtera.
        Gracias una vez más.
        Besos,

        Mariano

      2. Ondiz Autor de la entrada

        ¡El pan de sémola no está nada mal tampoco! 😀

        Si por lo que sea la masa madre de yogur no funciona siempre puedes hacer el pan con masa madre convencional, también está rico aunque no es tan original.

        ¡Suerte para la próxima vez!

        Un saludo

        Ondiz

  3. Pingback: El 2016 | Onda Hostil

  4. Pingback: Compilación: greatest hits del 2016 | Onda Hostil

  5. Pingback: Camino a la panificación: pan de molde 100% integral | Onda Hostil

  6. Pingback: Camino a la panificación: inventando un pan | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

