La locura Elsevier

Pues aquí ando intentando que me publiquen un artículo en Elsevier (aunque no me haga ni pizca de gracia). Y estoy teniendo cientos de problemas.

La cuestión aquí es que depende de a qué revista mandéis, no deja darle el pdf y a correr, si no que te obliga a darle el Latex y lo compila él. Y, o yo soy muy monguer, o todo este proceso está explicado como el culo (que es más o menos como funciona la plataforma de Elsevier)

Voy poner aquí lo que he ido sacando en claro por si os veis en la misma situación.

  • Lo primero que debemos saber es que si no es capaz de compilar nos sacará el log en el pdf que genera, no nos asustemos (yo me asusté)

  • Podemos elegir Manuscript y subir todo lo que sea parte del artículo como un zip para no tener que ir poniendo uno a uno todos los archivos. Para él el tex y el bib serán Manuscript. Las figuras también las identifica correctamente.

  • Si dice que la bibliografía no está definida probablemente añadiendo el bbl al zip solucionemos el problema. También será Manuscript para él.

  • Mucho cuidado con las tildes. Así, en general.

  • Para evitarse problemas, lo mejor es poner todas las imágenes en eps, si usáis algo basado en Unix, tenéis convert, por ejemplo para convertir de png a eps:

$ convert image.png image.eps

Para convertir todas las imágenes le preguntáis al amigo informático y os dice que hagáis:

for A in `ls *.png`; do convert $A `basename $A .png`.eps; done
  • Por algún oscuro motivo, si la primera vez no compila y le mantenemos el mismo nombre se lía, es mejor cambiar
  • Hay que mantener el número de paquetes cargados al mínimo, así es mucho más fácil averiguar donde casca, yo me olvidaría de usar un archivo anterior…

¿Habéis tenido problemas con esto? ¿Cómo los habéis solucionado? Si me contáis podemos ponerlo todo junto y ayudar a las futuras víctima de Elsevier 😀

Fuentes

Elsevier: Latex instructions

Submitting your LaTeX manuscript through the Editorial Manager

Stackexchange

Un pensamiento en “La locura Elsevier

  1. Pingback: Proyecti friki: ¡frikilibro secreto! | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

