Camino a la panificación: pan de limones preservados en sal

Hoy toca experimentación panadera. Hice unos limones preservados y me dio por pensar cómo quedarían en un pan. Quería haber hecho un prefermento con el propio líquido de los limones pero no sé si porque tenía demasiada sal, porque estuvo demasiado tiempo en la nevera o porque le di demasiado poco tiempo para que fermentara, la cuestión es que aquello no generó pompas. Como plan B tenía masa madre refrescada así que no hubo problema.

Para crear este pan me he inspirado un poco en esta receta y en esta otra, pero usando tomillo del jardín en lugar de romero y con las proporciones del típico pan que suelo hacer.

Bien, os cuento, necesitamos 300g de masa madre al 50%, en mi caso refrescada con harina integral de centeno1 a la que le añadimos:

  • 450g de harina de trigo blanca, en este caso la ecológica de El Amasadero
  • 270g de agua (70% de hidratación), he aprovechado un poco de líquido de limones que ya tiene sal y así no he tenido que añadir sal extra2
  • Tomillo al gusto del consumidor
  • Limones preservados picados finitos (los podéis pasar un poco por agua para quitar el exceso de sal), también al gusto
  • Un poco de aceite

Pues nada, mezclamos, amasamos y ponemos a fermentar. Lo he tenido unas tres horas, pero tened en cuenta que en mi cocina hacía fresco. También depende bastante del poder de vuestra masa madre, claro, así que le echáis un ojo y listo. Sobre los pliegues, yo no sigo ninguna pauta así sensata, paso por allí y si lo veo en estado sólido (tiene forma definida) lo dejo estar y si está en plan líquido (ocupa el volumen que lo contiene) le doy unos pliegues. Ya véis que es un método megacientífico. Sin más, luego formé, lo puse en el banetón y lo dejé como una hora antes de meterlo en la nevera.

A la mañana siguiente, lo dejé atemperar mientras se calentaba el horno a 250ºC y luego horneé como siempre, 10 minutos con la resistencia superior apagada y luego encendí la resistencia superior y lo tuve otros 40 bajándole la temperatura poco a poco. Aquí tened en cuenta que mi horno no hornea sino que abrasa la comida, así que adaptad según vuestro horno. Y nada, ya tenemos un par raruno para aromatizar nuestro lugar de trabajo como estoy haciendo yo ahora mismo 😉

Pan de masa madre de limones preservados y tomillo #panarra #masamadre #sourdough

Una publicación compartida de Ondiz Zarraga (@ondiz_) el


  1. Uso la de El Amasadero 
  2. Cuidado con la sal, yo ya sabéis que hago todo a ojo, pero si sabéis cuánta sal traen los limones podéis hacer unos cálculos para saber aproximadamente cuánta sal le estáis echando al pan. De todos modos, es mejor pecar de poca sal que al final con los limones y el tomillo ya tendrá sabor. 
Anuncios

2 pensamientos en “Camino a la panificación: pan de limones preservados en sal

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s