Lo que he aprendido: imitando a Stow con mklink

Hoy os voy a contar cómo he hecho para gestionar mis dotfiles en Windows. Remarco lo de Windows por en GNU/Linux uso Stow, un gestor de enlaces simbólicos y que un simpático señor no enseña a usar aquí. Estuve buscando una alternativa en Windows porque mi archivo de configuración de Emacs se estaba volviendo gigantesco y lo último que quería era perderlo y tener que generarlo otra vez from scratch.

Bien, tras una breve investigación en el interneto decidí tirar por el camino del medio, meter todos los dotfiles en una carpeta y crear enlaces simbólicos a manubrio a las carpetas correspondientes con mklink.

Pongamos como ejemplo el archivo .emacs, que en Windows está en C:\Users\<USUARIO >\AppData\Roaming. Lo que tenemos que hacer es abrir un terminal en esa carpeta1 y hacer2:

mklink .emacs <CARPETA_DOTFILES>

Donde <CARPETA_DOTFILES> es el path completo a la carpeta donde tenemos centralizados los dotfiles. Es decir, en general:

mklink <NOMBRE_DOTFILE> <CARPETA_DOTFILES>

Ahora podemos poner esa carpeta bajo control de versiones y tener nuestros archivos de configuración a salvo de la muerte y la destrucción 🙂


  1. Por si no sabíais: seleccionar y hacer click con Mayúsculas + botón derecho genera una opción Abrir ventana de comandos aquí 
  2. Evidentemente también podemos darle el path completo al archivo en vez de situarnos en la carpeta, pero ya que hemos tenido que ir hasta allí a sacar el .emacs, pues aprovechamos, no ponemos dos paths ultralargos y reducimos la probabilidad de cagarla. 
Anuncios

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s