Camino a la panificación: pan de cerveza de jengibre reloaded

Pues nada, que hice mil de cerveza de jengibre y aquí regreso con una segunda receta de pan para usarla, esta vez integral. Esta receta está inspirada en esta de Bake Street, cambiando la espelta por centeno y usando la propia levadura de la birra como agente levante. Os cuento.

La historia está en que la cerveza de jengibre si las dejas estar genera una especie de poso blanco que es rico en levadura1. A mí que me mola experimentar, me pareció que si quitaba la cerveza superior y hacía una mezcla de harina y poso podría usarlo como prefermento. Mezclé:

  • 90g de harina de centeno integral

  • 100g de cerveza de jengibre de la parte inferior de la botella2

Y lo dejé toda la noche. A la mañana se había generado una simpática montaña en el prefermento y estaba relleno de pompas por dentro. ¡Funcionó! Así que le añadí:

  • 180g de harina de centeno integral

  • 180g de harina integral de trigo

  • 150g de harina panadera blanca 

  • 400g de cerveza de jengibre (también de la larte inferior)

  • Una cucharada de malta enzimática

  • Una cucharada de miel

  • Algo más de media cucharada de sal (después de la autólisis)

Me vine arriba y decidí no echarle levadura, ¡confiemos en el poder del ginger ale! Amasé como pude el pringue ese y lo tuve fermentando unas tres horas, dándole algún pliegue cuando pasaba por allí (no soy demasiado metódica como podéis ver).

Formé en batard, lo puse a fermentar en el banetón y lo metí en el horno para aprovechar el calor residual, que hacía frequis en casa. Cuando llevaba una hora se había puesto gigantérrimo pero aun rebotaba al tocar así que lo saqué y lo tuve media hora más en la encimera mientras se calentaba el horno a 250C. Lo horneé como siempre, a 250C con la resistencia superior apagada durante 10 minutos y enchufándole al principio con el flis, luego encendiendo la resistencia superior y bajando 10C cada 10 minutos  aproximadamente (o 20C cada 20 minutos si se me iba la olla) hasta unos 190-200C o como una hora. Luego estuvo otro poquito más con el horno apagado para acabar de torrarse.

¡Y listo! Ya tenemos nuestro pan de levadura poco convencional. Ahora me queda hacer la misma operación con birra normal 😀

Pan de barm de cerveza de jengibre #pan #bread #gingerbeer

A post shared by Ondiz Zarraga (@ondiz_) on

Nota: todas las harinas son de El Amasadero


  1. Este poso podría considerarse un barm 
  2. Esto implico vaciar casi toda la botella en un bol quitar la parte inferior y luego volver a meter el líquido en la botella con un embudo regando toda la cocina. Muy divertido todo. 
Anuncios

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s