Camino a la panificación: pan de cerveza de jengibre

Vuelve el pan al blog, esta vez el resultado de que se me ocurra hacer cosas locas porque estoy de vacaciones. La movida es que me dio por hacer cerveza de jengibre y como se necesita un fermento (el ginger bug) pensé que podría usarlo para hacer un pan. La idea la cogí de aquí y luego la transformé alegremente a mi manera. Veamos como fue el tema. 

La noche anterior mezclé:

  • 100 g harina de centeno integral

  • 100 g ginger bug

Como fermentó poquito decidí añadirle levadura a la masa para no eternizarme con la espera, supongo que si tenéis el ginger bug a tope de power podréis hacer tal cual o se puede hacer una versión masa madre. La masa consistió en:

  • El fermento anterior

  • 500 g de harina de trigo blanca de El Amasadero

  • 250 g cerveza de jengibre

  • 10 g sal

  • Un trocillo de levadura fresca (un par de gramos le calculo, la báscula no me pesa menos de 20g)

Mezclé todo menos la sal y la levadura y lo dejé en autólisis mientras desayunaba. Amasé y me piré a pintar. Volví al cabo de dos horitas y media más o menos y la masa estaba gigantesca. Formé, puse en el banetón y lo dejé una hora más, está vez cerca del radiador que así me daba tiempo de tenerlo listo para comer (importante). Lo horneé en horno precalentado a 250C los primeros 10 minutos con calor solo abajo y luego arriba y abajo bajándole la temperatura unos 20C cada 20 minutos. En unos 50 minutos estaba.

Aquí lo tenéis:

Pan de cerveza de jengibre

A post shared by Ondiz Zarraga (@ondiz_) on

Ahora me queda terminar de fermentar la cerveza de jengibre que queda y luego beberla, claro. Anímense a preparar bebidas fermentadas y a hacer panacos con ellas (¡y a comentar el resultado!)  

BONUS

2 pensamientos en “Camino a la panificación: pan de cerveza de jengibre

    1. Ondiz Autor de la entrada

      Me alegro de que te guste! Lo que más me gusta de este pan es usar otro fermento natural que no es masa madre, me encanta experimentar 😀

      Responder

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

