Compilación: escribir en Emacs

El tema de hoy es escribir en Emacs usando Markdown, la manera más sencilla en mi opinión de hacer documentos elegantes sin perderse en la sintaxis. En esta entrada voy a hacer una recopilación de cosas que ya han aparecido en el blog, todo con la intención de que sea más fácil de entender. Al final os dejo lo que habría que añadir al archivo de configuración de Emacs para que funcione como el mío.

Pongámonos a ello.


Modo Markdown

Emacs tiene un modo que nos proporciona sintaxis resaltada para Markdown, lo podemos activar con M-x markdown-mode. Aquí os conté cómo cargarlo en el caso de que no lo tuviéramos instalado y cómo hacer que se active por defecto para los archivos con una extensión determinada.

Ortografía: Flyspell

Otra cosa importante a la hora de escribir es que nos vayan revisando la ortografía para que no escribamos burradas sin darnos cuenta. Emacs tiene varias opciones para ello, mi favorita es Flyspell porque va revisando la ortografía sobre la marcha. Lo único que tenemos que tener en cuenta aquí es que para que Flyspell funcione necesitamos tener instalado un spell checker. Yo instalé Aspell.

Ancho fijo: Autofill

También me parece interesante que se partan las líneas solas una vez han alcanzado un ancho determinado. Para ello podemos usar el modo menor Autofill, que nos va partiendo los párrafos según le vamos dando a la barra espaciadora o al Enter. Con M-q podemos reorganizar las palabras en un párrafo si hemos cambiado algo y nos ha quedado un párrafo raro. Por supuesto, podemos invocar a Autofill por defecto, luego lo veréis en el archivo de configuración.

Codificación

Después de que me pasaran muchas cosas extrañas con los acentos, decidí usar UTF8 por defecto y olvidarme de los rollos raros. Aquí os conté cosas sobre ello.

Mayúsculas automáticas: Autocapitalize

Esta es una de las últimas cosas de la que he hablado: cómo hacer que Emacs ponga automáticamente mayúsculas después de punto o al comenzar una frase. Para eso usamos el modo Autocapitalize, que tendremos que cargar y activar al inicio para los modos de texto. Aquí tenéis más sobre ello.

Autocompletar paréntesis: Electric Pair

Otra funcionalidad interesante es que nos complete automáticamente los paréntesis, corchetes y demás. Para ello está el modo menor Electric Pair, que me parece tan útil que lo cargo por defecto siempre. Aquí hablé de ello.

Control de versiones: Git en Emacs

Esto no tiene nada que ver con escribir en sí, pero resulta útil ya que permite añadir archivos dando a una única tecla (a) y commitear con la c. En esta entrada os conté cómo descubrí que existía y tal.

Compilación: pandoc

Por último, para convertir el archivo .md al tipo de archivo que quiera uso pandoc, sé que se puede integrar en Emacs pero no lo he hecho, en general uso un Makefile para no tener que escribir las opciones una y otra vez.


En definitiva, tenemos que añadirle al archivo de configuración .emacs todo esto1:

¡Y ya podemos escribir sin preocupaciones en Emacs! Si se os ocurre alguna cosa más que podemos añadirle escribídmelo en los comentarios e investigamos 😀

Bonus

Escribir en Vim


  1. Este es el archivo de configuración que usaba en Windows, el de GNU/Linux está aquí 
Anuncios

Un pensamiento en “Compilación: escribir en Emacs

  1. Pingback: El 2016 | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s