Lo que he aprendido: instalando Anaconda en Windows

Os conté el otro día que uso Anaconda para hacer cosas locas en Python en el currelo pero no se puede decir que me explayase mucho en mi descripción. Hoy es el día de contaros lo que sé de la película y por qué uso Anaconda o no cualquier otra cosa. Al lío.


¿Qué es Anaconda?

Anaconda es una distribución de Python que contiene los paquetes más usados en temas de ciencia, matemáticas o ingeniería como pueden ser NumPy, SciPy o Matplotlib. Se distribuye bajo licencia BSD de tres cláusulas así que se considera software libre

¿Por qué usar Anaconda?

Yo solo uso Anaconda en Windows, ya que en Linux con una combinación de Emacs + Terminal me apaño más que de sobra, y lo hago básicamente por la integración de herramientas que ofrece. Intentad conectar paquetes en Windows, vais a ver qué risas.

Anaconda es fácil de instalar, fácil de actualizar y fácil de usar, cosa que no se puede decir de casi ninguna herramienta técnica que se use en Windows.

Instalar y testear

Entremos en el meollo. Instalar esto es ultramegafácil: vamos a la página de Anaconda, descargamos el paquete y obedecemos las instrucciones. Ahora tendríamos que tener un Anaconda Launcher en Inicio o al menos un Anaconda Prompt.

Si tenemos el Launcher ya está todo perfect, si entramos nos aparecerán las cosas que tenemos instaladas y podremos elegir lo que nos parezca. Si queréis podéis abrir Spyder y hacer lo que cuentan aquí para verificar la instalación.

Si por lo que sea no tenemos Launcher (yo me instalé el programa hace mil y no lo tenía) podemos ir al terminal y escribir ahí el programa que queramos utilizar, por ejemplo y contra todo pronóstico al hacer:

spyder

nos abre Spyder.

Si nos empecinamos en tener el Launcher lo podemos instalar usando conda, el gestor de paquetes, vamos al terminal y hacemos:

conda install launcher

Y vamos leyendo lo que nos diga y actuamos en consecuencia.

Este es el procedimiento para instalar cualquier paquete, el mismo que utilicé en su día para instalar setuptools y luego poder instalar pandoc-fignos.

Actualizar

Actualizar también es bastante fácil, se hace desde el terminal usando conda también:

conda update conda
conda update anaconda

Más o menos con esto ya tenemos configurado un entorno para hacer cosas locas científicas que además es software libre. Lo siguiente es la dominación mundial 🙂

Más

Lista de paquetes incluidos en Anaconda

Establecer un IDE en Anaconda

Referencia de NumPy para usuarios de Matlab

Anuncios

3 pensamientos en “Lo que he aprendido: instalando Anaconda en Windows

    1. Ondiz Autor de la entrada

      Nunca me he visto en esa situación, pero yo en tu caso desinstalaría Python antes, sí. Más que nada por no acabar con dos versiones de Python diferentes en el mismo ordenador.

      Gracias por pasarte por el blog y comentar!

      Responder
  1. Pingback: Compilación: greatest hits del 2016 | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s