Lo que he aprendido: más Markdown, Emacs y UTF-8

Hoy es el día en el que me adentro en el archivo de configuración de Emacs. Yo no quería, pero me he visto forzada por las circunstancias. ¿Qué circunstancias son esas? me diréis. Pues este mensaje:

pandoc: Cannot decode byte '\xf3': 
Data.Text.Internal.Encoding.Fusion.streamUtf8:Invalid UTF-8 stream 

Esto significa que no estoy guardando en UTF-8. La solución cutreras es ir al Bloc de notas y cambiar la codificación, que es lo que he hecho para solucionar la movida, pero creo que ya es hora de dejar las soluciones momentáneas y hacer las cosas bien. Así que de paso que obligo a Emacs a guardar en UTF-8 voy aprovechar y hacer que me cargue el modo Markdown al inicio1. Además, con el único fin de maximizar el espectáculo, voy a hacer esto en Windows. De perdidos al río. Venga, vamos al tema.


Emacs en Windows

Antes de nada vamos a configurar Emacs bien. Hasta esta mañana simplemente lo había descargado en una carpeta cualquiera y lo lanzaba desde el ejecutable, pero esto se puede hacer mucho más elegante. Aquí os lo cuentan y yo os lo resumo en el siguiente Briconsejo:

  1. Descargar y descomprimir Emacs en la carpeta Archivos de programa
  2. Ejecutar C:\Archivos de Programa\emacs\bin\addpm.exe. Esto creará un icono de Emacs en el menú de inicio
  3. Dar botón derecho en el icono del menú inicio que acabamos de crear y en Propiedades > Acceso directo cambiar Iniciar en: a una carpeta que nos interese. Si no hacemos esto se abrirá por defecto en Archivos de programa y tendremos que cambiar la ruta entera para guardar o abrir cualquier cosa.

También podemos añadir C:\Archivos de Programa\emacs\bin\ al path de Windows si tenemos la costumbre de lanzarlo desde la consola2. Eso a gusto del consumidor.

El archivo de configuración

Ahora que tenemos Emacs perfectamente instalado, vamos a por el misterioso archivo de configuración. Es un archivo que se llama .emacs y que tiene código de Lisp dentro. En el caso de Windows debemos colocarlo en C:\Users\usuario\AppData\Roaming, carpeta que probablemente este oculta y deberéis hacer primero que salga a la luz3.

Nos falta saber qué poner dentro de ese archivo, porque no sé vosotros, pero yo de Lisp no tengo la más remota idea. Internet nos socorre, como siempre. Aquí tenemos el código que le obliga a Emacs a que use UTF-8 por defecto, aquí como hacer que se cargue el modo Markdown directamente y aquí como decirle a Emacs dónde buscar archivos .el. Copiemos y peguemos pues todo esto en nuestro simpático archivo .emacs.

Quedaría algo así:

Muy al loro con las barras, hay que poner dobles barras (\\) si no queremos que diga no sé qué de Unicode escape y que no cargue el archivo.

Pues ya está, chavalería. Ya hemos definido todo perfectamente y podemos usar Markdown directamente y que no nos la líe la codificación. Lo siguiente será integrar pandoc aquí. Dadme tiempo.


  1. Como dije aquí en Windows me descargué un archivo .el para el modo Markdown, lo que me obliga a recargarlo cada vez que abro Emacs. 
  2. Para eso: Panel de control > Sistema > Configuración avanzada > Opciones avanzadas > Variables de entorno > Path 
  3. Por si acaso: Panel de control > Opciones de carpeta > Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos 
Anuncios

5 pensamientos en “Lo que he aprendido: más Markdown, Emacs y UTF-8

  1. Pingback: Proyecto friki: ¡aprender Haskell! | Onda Hostil

  2. Pingback: Lo que he aprendido: git en Emacs para la dominación mundial | Onda Hostil

  3. Pingback: Lo que he aprendido: Markdown + pandoc para la ciencia | Onda Hostil

  4. Pingback: Lo que he aprendido: activar modos de Emacs al inicio | Onda Hostil

  5. Pingback: Compilación: escribir en Emacs | Onda Hostil

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s